Coronavirus, Política

Segunda ola

La provincia definió que habrá asistencia económica para sectores afectados por las restricciones

La decisión se tomó este martes en la reunión del Comité Operativo de Emergencia. “El esquema es de una asistencia económica directa para gimnasios, centros de pilates, yoga, canchas de fútbol 5 y centros de entrenamientos de distintas disciplinas en espacios cerrados”, informó Marcos Aviano


En el marco de las quejas de diferentes sectores ante las restricciones dispuestas por el gobierno provincial por la pandemia de coronavirus, el Comité Operativo de Emergencia se reunió este martes y definió esquemas de asistencia económica para los 14 departamentos afectados, entre los que se encuentra el departamento Rosario. Al mismo tiempo, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó una mesa de trabajo con 270 intendentes y presidentes comunales para analizar las nuevas medidas.

“El esquema es de una asistencia económica directa para gimnasios, centros de pilates, yoga, canchas de fútbol 5 y centros de entrenamientos de distintas disciplinas en espacios cerrados”, informó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano. “La asistencia será para los 14 departamentos que se encuentran con estas actividades suspendidas”, amplió el funcionario provincial.

“Estamos trabajando para que a partir del fin de semana esté disponible en la página de la provincia el formulario de inscripciones”, explicó Aviano, y finalizó: “En muchos casos va a ser un monto superior al que habíamos otorgado el año pasado”.

“Fue un encuentro para despejar dudas y receptar inquietudes, algo que mantenemos desde el inicio de la pandemia. Hoy avanzamos en una asistencia económica a establecimientos de los 14 departamentos que deben suspender actividades hasta el 21 de mayo”, escribió en Twitter la vicegobernadora Alejandra Rodenas tras la reunión.

Sobre el encuentro con los intendentes, Corach afirmó que “es importante entender que la pandemia no terminó, y que mientras el proceso de inmunización no haya terminado, es imprescindible seguir con los cuidados y con las medidas necesarias para disminuir la circulación y los encuentros sociales”.

Y agregó: “Una buena parte de los adultos mayores ya se encuentra vacunada con al menos una dosis y esa es una buena noticia, pero hoy el virus, desde la aparición de nuevas cepas, está haciendo estragos en todas las edades. Por eso es que tenemos que tomar medidas. Y tomar medidas implica establecer prioridades, porque estamos ante una situación excepcional: una pandemia”.

“Es difícil tomar medidas que afectan intereses económicos -subrayó Corach-, pero ya lo hemos dicho: no hay buenas noticias en una pandemia. Los dirigentes tenemos que estar a la altura del momento que vivimos, reflexionar, hacernos cargo del papel que nos toca ante una situación excepcional y sostener, acompañar y comunicar las medidas que haya que comunicar, porque hay algo que debe quedar claro: son medidas en favor de todos los santafesinos y del valor más preciado que tenemos, la vida”.

Para cerrar, indicó: “Vamos a sostener todo lo que podamos la presencialidad escolar, porque creemos que luego de la vida y de la salud, la educación es el valor más importante que tenemos que proteger, porque es el futuro de nuestra sociedad. Con esas prioridades trabajamos y con la certeza que deseamos sea compartida por todos: cuanto más nos cuidamos y cuidamos al otro, más estamos haciendo para que esto quede atrás y todos podamos salir adelante lo antes posible. Se ha dicho mucho, pero no por eso es menos cierto: en este momento, nadie se salva solo”.

De la reunión -llevada a cabo de manera virtual- participaron también los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; y de Desarrollo Social, Danilo Capitani; además de los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; y de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

Tras el encuentro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó: “Nos tenemos que poner de acuerdo para poder atender a todos. La provincia es una sola y nosotros recibimos pacientes de todos lados. Se nos está achicando la capacidad de absorber casos, porque el paciente que entra en cama crítica está un promedio de 28 días. Necesitamos un criterio común en la restricción a la circulación, porque si no van a crecer los casos. Por eso, lo que decidamos lo tenemos que sostener entre todos”.

Comentarios