Ciudad

Este jueves en Gobernación

La provincia debate sobre Economía Criminal en Rosario

Es una jornada que apunta a desentramar cómo funcionan las organizaciones criminales, debatir sobre la otra cara del delito y explicar la importancia en el decomiso de bienes


Este jueves tendrá lugar la primera jornada de debate sobre Economía Criminal en la ciudad de Rosario organizada desde la Subsecretaria de Investigación Criminal y Policías Especiales del ministerio de Seguridad de Santa Fe que conduce Maximiliano Pullaro. Habrá distintos paneles que trataran aspectos relacionados al funcionamiento de las organizaciones criminales, el rol de la mujer en la economía delictiva y se abordarán las experiencias de la gestión de Miguel Lifschitz en cuanto al decomiso de bienes en la provincia.

Ramón Soques, director de Investigación Patrimonial de la cartera provincial, afirmó que “desde el ministerio de Seguridad entendemos que debemos generar los espacios de debates necesarios sobre la criminalidad económica y sus consecuencias dañosas para la comunidad. Esta problemática nos involucra a todos, no solo a los organismos estatales encargados de la persecución de los delitos y a quienes deben juzgarlos, sino también a la sociedad que a veces toma una actitud tolerante hacia los delitos económicos”.

La apertura del evento se realizará desde las 8.30 en la Sala “Rodolfo Walsh”, ubicada en la sede de Gobierno Rosario (San Lorenzo 1949, 1er piso) para dar lugar luego al primer panel donde se debatirá respecto de que son los delitos económicos y cómo se articula entre los poderes del Estado para combatir las organizaciones criminales.

“Hay que perseguir y romper a las organizaciones criminales como se viene haciendo desde el Estado Provincial, pero a la vez, poner el foco en la ganancia generada por el delito que permite la subsistencia o transformación de las mismas” afirmó Soques y remarcó que “atrás de este tipo de delitos, aunque a simple vista no sea fácil identificarlo, hay violencia, sangre, dolor y muerte”.

Luego se pondrá el foco sobre la experiencia de la gestión santafesina en el decomiso de bienes ligados a la criminalidad y cómo funcionan de sustento para que las bandas criminales puedan seguir operando si no se atacan todos los pilares que fueron construyendo a medida que operaban.

Al respecto, Soques destacó: “No nos puede dar igual aquellos crecimientos patrimoniales frutos de una vida de trabajo de aquellos inexplicables en donde seguramente hay un origen ilícito, el dinero no puede legitimar a las personas, y para ello, el estado debe coordinar acciones para detectar estas situaciones anómalas”.

Luego se prevé abordar temáticas relacionadas a la “Criminalidad económica y la desigualdad de género. Investigaciones feministas sobre el Poder Económico”, una charla que estará a cargo de la socióloga Lucía Cavallero, integrante del Centro de investigación y Prevención de la Criminalidad Económica. Además habrá otro panel dispuesto a explicar cuál es el rol que se le asigna a la mujer en las Organizaciones Criminales.

El cierre estará a cargo de Soques, quien brindará una charla sobre la “Tolerancia Social a los Delitos Económicos” que busca explicar cómo los entornos permiten de alguna manera el funcionamiento de actividades ilícitas desde una mirada periodística.

Las acreditaciones están previstas desde la 8 de este jueves y al finalizar se les extenderá un certificado a los participantes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios