Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pandemia

La provincia de Santa Fe confirma una “leve suba” de casos de coronavirus

“El 80 por ciento de la población general tiene una dosis; el 64 por ciento tiene el esquema completo. Y seguimos en la Rural de 3 a 11, y de 12 a 17 años. Esto hace una diferencia importante con otros países que no habían comenzado a vacunar y tuvieron una tercera ola”


 

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó que Rosario y toda la provincia experimenta en los últimos días “una leve suba” en la curva de contagios de coronavirus y precisó que la mitad de los nuevos casos corresponde a la variante Delta. La funcionaria provincial remarcó que ya se superaron los cinco millones de dosis en Santa Fe. “El 80 por ciento de la población general tiene una dosis; el 64 por ciento tiene el esquema completo. Y seguimos en la Rural de 3 a 11, y de 12 a 17 años. Esto hace una diferencia importante con otros países que no habían comenzado a vacunar y tuvieron una tercera ola”, finalizó

, Martorano dijo que el promedio de casos en todo el distrito es de 40 por día y, si bien consideró “probable” un rebrote de la enfermedad, se mostró confiada en que influirá positivamente el “alto nivel de vacunación” que alcanzará la población.

“Estamos en un promedio de 40 casos por día. Tenemos una leve suba. Estamos atentos por el nivel de habilitaciones (de actividades) y porque estamos casi en una nueva normalidad”, expresó Martorano, quien sostuvo que en la población “hay mucho cansancio”. Luego, consideró que “cuesta entender que la variante Delta es más contagiosa” y advirtió que “hay casos en la provincia y van subiendo”.

“Lo que nos sorprende es que no estamos viendo casos graves de Delta, salvo una persona que está internada en Rosario, pero no está vacunada. Creemos que la vacunación ayuda para que los casos no sean más y que no sean pacientes (con cuadros) graves”, añadió. Sobre una posible suba de casos, dijo que “es probable que tengamos un rebrote, pero nos va a tomar en verano y con alto nivel de vacunación”.

“Hay una curva con una ligera suba. Es importante no relajar medidas y seguir con la vacunación, que es la diferencia. Los que tienen turno, que asistan. “Entre 18 y 39 años hay deserción en la segunda dosis. Hay que saber que para algunos eventos se piden las dos”, comentó Martorano en conferencia de prensa desde el predio de la ex Rural y añadió: “Hay que respetar los turnos por la cadena de frío. Hay deserción los fines de semana y después vienen todos los lunes”.

Tercera dosis

La ministra dijo que desde este martes se comenzarán a aplicar las terceras dosis para los grupos de inmunodeprimidos y para la población que tiene más de 50 años que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm. “Son 117 mil personas. Ya tenemos el primer stock, que es de Astrazeneca”, dijo y amplió: “Los refuerzos, en diciembre, son para todos”.

5 millones de dosis

El plan de inmunización contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe superó las 5 millones de aplicaciones, con lo cual el 64% de la población del distrito tiene el esquema completo de vacunación, dijo Martorano.

La funcionaria destacó además que se está avanzando “fuertemente con la población de 3 a 11 años”, rango en el que fueron alcanzadas más de 165 mil personas, “mientras que de 12 a 17 ya fueron aplicadas 210 mil dosis y 40 mil chicos ya completaron el esquema”. En ese sentido, Martorano dijo que todos los santafesinos mayores de 3 años llegarán a fin de año con el esquema completo de vacunación. La funcionaria recordó además que la semana pasada comenzó en la provincia el operativo de inoculación con terceras dosis para una población determinada.

Comentarios