Política

Discusión caliente

La provincia convoca a los estatales a discutir paritarias este lunes

En un complejo contexto, el gobierno de Pullaro anticipó que la propuesta será, al igual que para los docentes, ajustar salarios según recaudación y advirtió una merma en los ingresos


La Provincia convocó a los gremios estatales para comenzar a discutir paritarias. La reunión será este lunes al mediodía en el ministerio de gobierno de Santa Fe.

En un complejo contexto, el gobierno de Pullaro anticipó que la propuesta provincial buscará ajustar salarios por recaudación y no por inflación, como era la expectativa de los gremios, y advirtió que el año pasado hubo una merma del 92% en los ingresos.

En la provincia está vigente la cláusula gatillo por la cual debe ajustarse el salario de forma automática y los gremios piden un aumento del 84% con base a febrero del año pasado. Desde ATE señalaron que la canasta básica –609.392 pesos– duplica el promedio salarial del sector –250 mil pesos–. Pero desde la Casa Gris alertan que será imposible aplicar.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador Maximiliano Pullaro anticipó que “vamos a pagar sueldos en función de cómo crecen los ingresos de la provincia”. Y en relación a la paritaria docente y estatal señaló: “Vamos a dialogar, poner los números arriba de la mesa y llegar al mejor acuerdo que podemos pagar. Porque de nada sirve acordar y el mes que viene esgrimir que la recaudación bajó y que no se puede sostener ese acuerdo”. 

En ese sentido, Pullaro repasó los números de la gestión: una inflación de 215% en 2023, un incremento de la masa salarial de 156%, un aumento de salarios de 134%, y un incremento de recursos de 122%. “Los recursos crecieron muy por debajo de la inflación”, agregó.

Este viernes la provincia se reunió con el gremio docente. Los titulares de Amsafé y Sadop se mostraron muy disconformes con la propuesta. “Están dinamitando el camino del inicio de clases”, dijo el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

La provincia y los gremios estatales retoman la paritaria con números muy dispares

Comentarios