Política

Desahogo financiero

La provincia consiguió el aval de Diputados para endeudarse

La Cámara baja sancionó la ley que autoriza al gobierno a tomar deuda por 2 mil millones de pesos a corto plazo, que ya había obtenido la media sanción en Senadores.


Con la presencia de 36 de los 50 legisladores, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley de endeudamiento a corto plazo enviada por el gobierno santafesino, que ya había obtenido la media sanción en Senadores a fines del mes pasado.

Con 14 votos positivos y 22 abstenciones, la Cámara baja finalmente le dio sanción definitiva al proyecto que permite al gobierno provincial endeudarse por 2 mil millones de pesos.

En declaraciones a LT10, el diputado Héctor Acuña, del bloque Proyecto Santafesino, sostuvo que “ojalá (Miguel) Lifschitz tome este gesto. Ojalá que los empleados públicos puedan percibir sus haberes en tiempo y forma”.

Y agregó: “Hoy es un día de enorme generosidad legislativa, es un día de enorme responsabilidad de haberle entregado una vez más una herramienta financiera para que el gobierno pueda salir de este atajo por una mala administración de los recursos públicos”.

En tanto, Roberto Mirabella, legislador por el bloque Santa Fe para Todos, dijo que “el futuro ministro de Economía expresó que con esta aprobación, el próximo gobierno no necesitaría endeudarse. Esperemos que al comienzo del 2016 no estemos con esta misma discusión”.

Por su parte, el diputado Julián Galdeano, del bloque de la Unión Cívica Radical, destacó la inversión en obra pública hecha por el gobierno santafesino, “en un proceso como el que tuvimos este año en la Argentina. El poder adquisitivo de los trabajadores estatales se ha mantenido y eso no es menor en un contexto de dificultad económica”.

El proyecto de tomar deuda por 2 mil millones de pesos es para cubrir, entre otras cosas, la sobrejecución de obra pública por casi 800 millones de pesos, un déficit de la Caja de Jubilaciones de 1.800 millones, el costo salarial extra producto de las paritarias de este año y los egresos por las elecciones de entre 350 millones y 400 millones adicionales, señalaron distintos voceros.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado provincial en una sesión que contó con la particularidad de que el senador por el departamento Rosario, el gobernador electo Miguel Lifschitz, no estuvo presente en el recinto.

Comentarios

10