Ciudad

Tercera edad

La provincia busca garantizar derechos a Adultos Mayores

El gobierno de Santa Fe firmó 60 convenios con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil para financiar programas de recreación y formación de promotores gerontológicos.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social, y la Dirección de Políticas de Adultos Mayores, formalizó 60 convenios de coordinación con municipios y comunas, y distintas organizaciones, para promover y garantizar los derechos de adultos mayores. Los acuerdos contemplan a comedores y programas de recreación, y de formación de promotores gerontológicos.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, dijo: “El trabajo que hacen a diario los municipios, comunas, y de la sociedad civil, por el compromiso de redoblar los esfuerzos para que sigamos trabajando juntos en la búsqueda de brindar una mejor calidad de vida a nuestros los adultos mayores, sujetos de derechos y dignidad. Se trata de un sector social con un gran capital cultural que debemos respetar y contribuir a que tengan más confort y mejores condiciones de vida, por su invaluable aporte a la sociedad, y es responsabilidad de todos”.

La secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, afirmó que “la provincia posee una de las poblaciones más envejecidas del país, y por eso debemos ocuparnos y mantenernos en alerta. Es indispensable que este crecimiento exponencial de los adultos mayores, no nos encuentre desprevenidos en el futuro”. La funcionaria agregó: “Nos van a encontrar siempre dispuestos a acompañarlos, a orientarlos en lo que necesiten al trabajo conjunto, mancomunado, que es en definitiva lo que hace la diferencia para obtener mejores resultados”.

La directora provincial de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, destacó: “La firma de convenios no solo significa una transferencia de recursos importantes para llevar adelante las instituciones, los hogares, las actividades recreativas y los comedores para adultos mayores, sino la visualización del compromiso y el trabajo diario en conjunto. Este tipo de acciones es posible si asumimos las responsabilidad entre todos los actores de la sociedad”.
Los convenios pertenecen a programas para la Promoción y Protección de Derechos de los Adultos Mayores, para Recreación y Formación de promotores gerontológicos. Además, contemplan fondos específicos para la internación de adultos autoválidos y fragilizados, y comedores externos.

Involucrados

El programa Formación de Cuidadores busca capacitar a la comunidad para el cuidado domiciliaria de adultas y adultos mayores, en el marco del desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento en sus hogares.
El programa de Recreación tiene como eje central el acceso a la actividad física y recreación de las personas mayores, resignificando el espacio público como ámbito de participación social. Las acciones relacionadas a la internación de adultas y adultos autoválidos y fragilizados, y la asistencia alimentaria se instrumenta mediante la articulación con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, para la atención integral de los adultos mayores. También contempla asistencia sanitaria, gastos médicos, alojamiento y contención psicológica para adultos mayores de 60 años en estado de vulnerabilidad, autoválidos y semi dependientes leves que no perciben ingresos estables, ni jubilaciones o pensiones.

Ponele la firma

De la rúbrica del convenio, que tuvo lugar este jueves en el SUM Hogar Rodríguez (Provincias Unidas y Godoy) participaron representantes de municipios y comunas, de comunidades aborígenes, y de organizaciones sociales de toda la zona sur de la provincia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios