Política, Región

Fortalecer y potenciar el sistema

La provincia avanza en proyecto de ley para crear una agencia para el desarrollo del cooperativismo

El objetivo es generar políticas de innovación y desarrollo del cooperativismo y mutualismo en los ciclos socio-productivos en el territorio santafesino. “Tenemos muchas expectativas en el proyecto que está relacionado con nuestra historia y nuestra producción", señaló el ministro Costamagna


En un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, el gobierno provincial presentó a representantes de cooperativas y mutuales del territorio santafesino el proyecto de Ley que busca crear la Agencia para el Desarrollo del Ecosistema Asociativo Provincial, ente que apunta a generar políticas de promoción, innovación y desarrollo del cooperativismo y mutualismo en todos los ciclos del quehacer socio-productivo de la provincia de Santa Fe. Con una agencia de estas características se apuesta a una provincia inclusiva a partir del crecimiento y el desarrollo productivo.

Del encuentro, que se llevó a cabo en El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe, también participaron el vocal titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad; el asesor del gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, José Abelli; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.

Durante la presentación, Costamagna indicó: “Tenemos muchas expectativas con este proyecto, que tiene mucho que ver con nuestra historia y con nuestra producción. Santa Fe está identificada con el sector cooperativo y mutual, con numerosas entidades en todos los ámbitos. Tenemos cooperativas y mutuales que son las más grandes del país y muchas son las más grandes de Latinoamérica”.

“Mucho se habla de la articulación entre sector público y privado, este es un hecho concreto de esa forma de trabajar. Forma de avanzar que está en línea con lo que se hace desde la Nación y fundamentalmente, con la manera de gestionar y la impronta que tiene el gobierno de Omar Perotti, que es la de alinearse con los sectores productivos. Entendemos que este es un mecanismo que permite ayudar a los más pequeños, tener una fuerte distribución territorial e involucrar a todos los ámbitos de la producción“, agregó.

Para finalizar, Costamagna resaltó: “Ningún proyecto o programa se genera desde el escritorio, sino que se desarrolla desde el territorio y en conjunto con la gente que está todos los días, trabaja y conoce la situación de los distintos sectores. Lo de hoy es reafirmar ese compromiso, consensuar la idea y darle la fortaleza necesaria para que se concrete”.

Por su parte, el director de Economía Social, Guillermo Tavernier destacó: “Convocamos al Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social para traerles la propuesta concreta de crear una Agencia para el desarrollo del cooperativismo y el mutualismo. La provincia tiene una historia muy rica en estos movimientos y son entidades que han aportado al desarrollo de nuestras economías regionales”.

“Este proyecto busca crear un organismo descentralizado dentro del Ministerio para generar políticas públicas en conjunto con el sector. Es una propuesta innovadora que hoy es presentada buscando generar consenso con los actores y protagonistas del sector para luego elevarla tener un proyecto final a las cámaras de Diputados y Senadores para su tratamiento”, concluyó.

La agencia funcionará bajo la órbita de la cartera productiva, marcando un nuevo hito en el sector asociativo de la provincia, dando un marco estratégico al desarrollo del mutualismo y cooperativismo santafesinos, potenciando las economías regionales. Es una interfase entre la ciudadanía y el estado provincial, apostando a respuestas inclusivas y apropiadas al sector y su sistema de relaciones interinstitucionales.

Cooperativismo en Santa Fe

El Ecosistema Provincial Asociativo, universo de múltiples actores que aportan a la construcción de un entramado solidario, cuenta con más de 1.400 cooperativas y más de 900 mutuales. El 80% de las localidades santafesinas tiene como mínimo una cooperativa, y el 48%, una mutual.

Según cifras oficiales, el universo cooperativo se compone en un 65% de cooperativas de trabajo, y en un 35% de producción, comercialización y servicios de diferentes sectores, que a su vez se distribuyen en 38% de servicios públicos; 28% agropecuarias; 24% de provisión y consumo; 6% de vivienda; 3% de crédito, y 1% de seguros. Mientras, el 47% de las mutuales tienen servicio de ayuda económica; el 21% de salud; 11% de servicios sociales; 8% de proveeduría y consumo; 7% de cultura, deporte y recreación; y 6% de servicios varios. Sumando a esto, Santa Fe cuenta con más de 100 cooperativas y mutuales escolares.

Además, 129 comunidades del interior de Santa Fe se organizaron en cooperativas para preservar su salud, auto-proveyéndose de agua potable; 85 comunidades se proveen de telecomunicaciones a través de sus cooperativas, otras 105 hacen lo propio con la energía eléctrica, y 29 con el gas.

También la provincia cuenta con 132 cooperativas agropecuarias, que defienden los intereses de los pequeños y medianos productores: la cooperativa agropecuaria más grande de América Latina es santafesina. Conjuntamente, más de 1.000 cooperativas de trabajo sostienen a los eslabones más débiles del entramado socio-económico, y más de un cuarto del mercado asegurador argentino es satisfecho por cooperativas y mutuales santafesinas.

Comentarios