País

La provincia avanza con la implementación del programa nacional “Acompañar” en todo el territorio

Está dirigido a mujeres y personas de la diversidad sexual que se encuentren en situación de violencia de género y consiste en el acompañamiento psicosocial y económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante seis meses. Ya funciona en 56 municipios y comunas


El programa “Acompañar” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, implementado en Santa Fe a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, ya funciona en 56 municipios y comunas. Ya son 200 las localidades que se encuentran en el proceso de implementación y, en paralelo, los equipos multidisciplinarios del Ministerio ya recorrieron 27 localidades inscribiendo mujeres y personas de la diversidad sexual que se encuentran en situación de violencia por motivos de género.

“Estos operativos territoriales los hacemos en articulación con los municipios y comunas que, a través de sus áreas locales de género e igualdad, convocan a la población objetivo para que se acerquen a ser entrevistadas por nuestros equipos interdisciplinarios, y así dar comienzo al acceso a este derecho”, comentó Ornela Grossi, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Y amplió: “Este programa consiste en un salario mínimo, vital y móvil en un término de seis meses, esto constituye una herramienta fundamental para que las mujeres y las personas de la diversidad sexual puedan comenzar una vida libre de violencias machistas y se puedan empoderar económicamente”.

Actualmente, el programa nacional funciona en 56 municipios y comunas que ya recibieron las capacitaciones para hacer las entrevistas y la carga de datos y suscribieron los convenios. En el proceso de implementación son 200 las localidades. Asimismo, dentro de la estrategia de trabajo, los operativos territoriales del programa ya recorrieron 27 localidades, y la agenda está activa semana a semana.

Se pueden consultar las localidades donde ya funciona el programa en: https://www.santafe.gob.ar/index.php/web/content/view/full/239544/(subtema)/235837

Programa Acompañar

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas de la diversidad sexual de todo el país que se encuentren en situación de violencia de género, consiste en el acompañamiento psicosocial y económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante un período de seis meses.

Entre los requisitos para acceder al programa es necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad, CBU, y N° de cuenta bancaria (debe coincidir con tu número de CUIL). No es necesaria la realización de denuncias por las situaciones de violencia. Asimismo cabe aclarar que el programa es incompatible para quienes reciben el Potenciar Trabajo.

Su objetivo central es fortalecer la independencia económica de las mujeres y personas de la diversidad sexual en situación de violencia de género a través de apoyo económico y del acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, en coordinación con los gobiernos provinciales y locales. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Más información en https://bit.ly/2Rm1FEk o a través del correo electrónico: [email protected]

Comentarios