Región

Emergencia hídrica

La provincia aportó más de $30 millones para localidades del norte inundadas

La provincia lleva girados 31 millones de pesos a municipios y comunas afectadas por las lluvias de diciembre y enero. Son fondos no reintegrables que se podrán utilizar para atender gastos urgentes


El gobierno provincial lleva girados 31 millones de pesos a localidades del norte afectadas por la emergencia hídrica motivo de las lluvias de diciembre y enero. Son fondos no reintegrables que municipios y comunas podrán utilizar para atender sus gastos más urgentes.

Según datos del Ministerio de Economía de la provincia, en la penúltima semana de enero se giraron 12.630.000 de pesos a 36 localidades de diferentes departamentos, mientras que la semana pasada se hizo lo propio con 17 municipios y comunas que recibieron un total de 8 millones de pesos.

Esos montos se suman a los 10 millones de pesos otorgados el 15 de enero, por el mismo concepto, a localidades de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Los aportes son para atender solicitudes de gastos urgentes. En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno climático en los pueblos y ciudades que solicitaron ayuda económica al gobierno.

Los fondos fueron establecidos por resolución del Ministerio de Gobierno y forman parte del fondo de reserva constituido para la atención de situaciones de emergencia, en favor de administraciones locales. El documento indica que las localidades beneficiadas deben presentar oportunamente la documental con la rendición de cuentas de su inversión.

A mediados de enero, la provincia decretó en zona de desastre agropecuario por ocho meses a los tres departamentos del norte y a los distritos Romang y Colonia Durán del departamento San Javier. Por ese motivo, se prorrogó el vencimiento impuesto Inmobiliario y se suspendieron los juicios por cobro de impuestos a los productores y vecinos inundados.

También se declaró la emergencia hídrica por 120 días que abarca a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado debido al “inusual fenómeno de tormentas y lluvias intensas que viene azotando a la región en el último mes”, según se puede leer en el decreto firmado el 16 de enero por el gobernador Miguel Lifschitz.

La declaración de emergencia se basa en informes técnicos sobre el escenario climático de los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 correspondiente al fenómeno del Niño-Oscilación Sur, que registró precipitaciones que, hasta el momento, han sido superiores entre un 300% y un 500% en relación a los valores normales previstos para este período.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios