Asociativismo

Plan Abre

La provincia aportó $800 mil a empresas sociales de Pérez

Se repartirán entre La Bloquera, donde 22 jóvenes trabajan con hormigón, mosaicos, zócalos y revestimientos, y otro emprendimiento con 25 jóvenes que hará mantenimiento de espacios verdes y producción en huertas


A través del Plan Abre, la provincia entregó aportes para dos empresas sociales de Pérez: son 800 mil pesos destinados a potenciar una unidad productiva dedicada a la realización de hormigón articulado, y para dar inicio a otra dedicada al mantenimiento de espacios verdes.

Durante el acto, realizado esta semana en el taller donde funciona La Bloquera, se otorgaron unos $275 mil a esa empresa social que el pasado 11 de diciembre comenzó con la producción de hormigón articulado, mosaicos, zócalos y revestimientos, acercando al mundo laboral a 22 jóvenes.

La Bloquera es cogestionada con la cooperativa de trabajo Servicios Múltiples Pérez Limitada. Quienes producen allí tienen entre 18 y 24 años y todos se capacitaeron en el oficio. Ahora, a la producción de hormigón articulado se sumará además la fabricación de mosaicos, zócalos y revestimientos, y la venta de los mismos permitirá la rentabilidad de la unidad productiva.

En tanto, también se entregaron $525 mil para el inicio de una unidad productiva vinculada a la prestación de servicios de mantenimiento de espacios verdes: poda, escamonda, producción de plantas ornamentales y alimentos provenientes de huerta.

Esta unidad productiva, compuesta por 25 jóvenes, también contará con el acompañamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples, y tendrá supervisión permanente por parte del personal municipal.

El aporte se destinará a la compra de equipamiento para viabilizar procesos de mantenimiento de espacios urbanos.

Álvarez destacó que el plan Nueva Oportunidad “fue la puerta por la que muchos jóvenes encontraron un lugar, contención, referencia y una capacitación que hoy los lleva a hacer su acercamiento al mundo laboral”.

“Nosotros sabemos que vamos por el buen camino, que es el de la inclusión, y estamos convencidos de que es el correcto. Por eso con el Plan Abre vamos a seguir apostando a las empresas sociales”, agregó el ministro de Desarrollo Social.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella, celebró el “círculo virtuoso entre un programa social y una cooperativa”, que representa la empresa de Pérez, que genera a la par “una red de contención y una posibilidad de trabajo”.

En tanto, la subsecretaría del Plan Abre, Cecilia Mijich, valoró la “decisión política” del gobierno provincial de acompañar a los jóvenes “en un contexto económico que se presenta adverso para la mayoría de los argentinos”.

“Estas dos unidades productivas –abundó– junto con otras 16, que ya están en marcha, se financian a través del programa AcercarSE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y las pasantías laborales de los jóvenes son solventadas por el programa Nexo Oportunidad, del Ministerio de Trabajo”.

Finalmente, el intendente de la ciudad de Pérez, Pablo Corsalini, alabó “la política que realmente busca cambiar la vida de la gente”, y elogió el trabajo “codo a codo” de la provincia y la Municipalidad para resolver “no sólo los déficit habitacionales y las obras, sino también lo social y el futuro que cada familia y joven necesitan”.

Comentarios

10