Política

La provincia apeló al fallo que estableció la veda pesquera

El gobierno provincial argumentó que la medida judicial es “irracional”, “ilegítima” y que se trata de una “intromisión” de la Justicia sobre las facultades del Poder Ejecutivo de generar políticas de administración de los recursos hídricos.


El gobierno provincial presentó este martes al mediodía, en los Tribunales de Rosario, la apelación el fallo judicial que declaró la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná hasta el 31 de marzo de 2021. Conocida la novedad, los pescadores que mantenían cortado el ingreso a la ciudad de Santa Fe por la ruta 168 levantaron el piquete después de dos días de protestas.

La veda pesquera fue establecida por el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de los Tribunales de Rosario, Luciano Carbajo, en respuesta a una medida cautelar solicitada por referentes de las organizaciones ambientalistas “El Paraná No Se Toca” e “Identidad Ambiental”.

Tras la resolución judicial, los pescadores de distintas localidades costeras realizaron cortes en diferentes rutas y puentes de la provincia en rechazo a la medida.

En su apelación, la provincia argumentó que la decisión judicial es “irracional”, “ilegítima” y que se trata de una “intromisión” de la Justicia a una potestad propia del Ejecutivo de generar políticas de administración de los recursos hídricos.

Además, desde el gobierno destacaron que el fallo pretendía dividir el río Paraná en dos, ya que impone la veda del lado de Santa Fe, pero no en Entre Ríos, con lo cual queda en duda el argumento de cuidar el recurso ictícola.

Tras la presentación de la provincia, la Asociación Civil de Pescadores del centro-norte de Santa Fe resolvió, en asamblea, levantar los cortes en las rutas que se llevan a cabo desde el lunes en el ingreso este de la capital provincial, sobre la ruta 168.

Comentarios