Ciudad, Coronavirus

En medio de la pandemia

La provincia acelera los estudios de los casos sospechosos de coronavirus

La tecnología incorporada en el sistema de salud permite tener “una foto verdadera de la realidad”, según señaló la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano. El gobernador remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento obligatorio para evitar contagios.


El gobernador Omar Perotti; el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, encabezaron este miércoles una conferencia de prensa para informar las novedades respecto de la pandemia de coronavirus. En ese marco, Martorano explicó que el salto de 17 a 39 casos positivos de un día a otro se debe a la federalización de los análisis: “Hace 72 horas nos permitieron, con algunos kits que teníamos, poder comenzar a realizar los análisis en la ciudad de Rosario, por lo que se pudo hacer un rápido corrimiento de las muestras que estaban en espera, y es por eso que empezaron a aumentar los casos. Hoy tenemos una foto verdadera de la realidad, es decir, en muchos de estos casos las muestras fueron tomadas hace 48 horas. Esto nos permite una mejor visión de la realidad”.

Sobre el punto, el ministro Parola subrayó: “Mientras más tempranamente podamos hacer los diagnósticos, menos capacidad de dispersión tenemos cuando esa gente anda deambulando, es decir que con los primeros síntomas podamos tomar la muestra, tener rápidamente los resultados y disponer las acciones pertinentes”.

 

Circulación del virus

Martorano detalló que 33 de estos casos tienen antecedentes de viaje al exterior. “Pero ya comenzamos con casos sin antecedentes de viaje, con contactos con casos sospechosos”, adivirtió. “Y en otros casos tenemos viajes dentro del país, antecedentes de ir a Chaco, o a la ciudad de Buenos Aires. Esto nos está diciendo que a las medidas hay que extremarlas, porque ya no es el contagio en los viajeros que vienen del exterior; ya hay circulación”.

En este sentido, el gobernador Perotti recordó que hay personas que tienen que hacer cuarentena: “Ellos no tienen que salir de su domicilio; será un familiar o un amigo quien hace el abastecimiento” en cada hogar, y aclaró: “Es distinto al aislamiento, es fundamental que tengamos en claro la diferencia. Si alguien está en cuarentena no puede salir”. No respetar la cuarentena “genera una instancia de contagio que hay que prevenir”, insistió.

 

Control del transporte

El mandatario santafesino recordó también que el transporte es una de las actividades exceptuadas en el decreto de aislamiento obligatorio, como “el transporte de la producción agropecuaria a los puertos, el de sustancias alimenticias, el de combustibles y de insumos médicos”. A raíz de esto “se establecieron puestos sanitarios en los distintos ingresos a la provincia en los límites provinciales, y se comenzó un control sanitario con los camioneros. Esos puestos están en Florencia, Villa Minetti, Tostado, Ramona, Ceres, Rufino y en la ruta nacional 11, principalmente con el acceso a la autopista”, y anticipó que “puede sumarse algún otro ingreso”.

Sobre esta cuestión, Perotti mencionó que “cada municipio y comuna puede generar acciones de retenes o límite en los accesos, que sean ingresos más controlados e identificados”. Al ingresar los camiones se deberá “reforzar el control sanitario y acompañarlo al lugar donde deben realizar la carga o descarga, y acompañarlo luego en la salida”, explicó. “Es una instancia que nos permite cumplir el decreto nacional plenamente, y además que los vecinos tengan abastecimiento”, resumió.

 

Actuación de las fuerzas de seguridad

Por otro lado, el gobernador aseguró que el despliegue de uniformados se mantiene: “Continuamos con la acción de control del decreto”, se refirió a la disposición 297, conocida como Aspo (aislamiento social preventivo obligarorio). Y confirmó que ya hay “más de 3.000 aprehensiones de quienes no están respetando el aislamiento” y entre ellos “algunos” que desafiaron la cuarentena. “Lamentablemente es un número que no nos gustaría dar, sobre todo cuando crece”.

 

Atención de la emergencia en la provincia

En otro tramo de su presentación, el gobernador insistió una vez más en respetar la medida de aislamiento, “porque evitar los contagios permitirá estar mejor preparados con la infraestructura del sector público y privado para atender la emergencia en el pico de crecimiento”, clave para “poder recibirlos a todos y atenderlos a todos”. Y recordó que en los próximos meses empiezan los fríos, y con ello “las enfermedades tradicionales, las gripes, los resfríos, la neumonía”, entre otras. “Y si no tenemos cuidado, allí va a estar el pico de las personas con coronavirus, y no nos van a alcanzar las camas, no nos van a alcanzar los médicos, las enfermeras, ni el personal sanitario”, advirtió con gravedad.

Comentarios