Ciudad, Edición Impresa, Ultimas

“La propuesta está en lo que hicimos”

Por Laura Hintze.- La tercera jornada de “Políticas Culturales para Rosario”, el ciclo organizado por el colectivo ClubdeFun, renió al edil radical Jorge Boasso y a su compañera de lista Laura Utrera. Ambos exhibieron proyectos de las últimas dos décadas que siguen vigentes.


boasso

La tercera jornada del ciclo Políticas Culturales para Rosario, organizado por la revista ClubdeFun, estuvo protagonizada por el frente Rosario Merece Más. Jorge Rosario Boasso, encabezando la lista para renovar su banca, y Laura Utrera, tercera en la lista, expusieron por más de una hora lo que se hizo desde el Concejo y lo que ellos pretenden hacer. Esta vez, y a diferencia de las otras jornadas, el eje estuvo puesto en la educación más que en las expresiones artísticas. Presupuesto y descentralización de las políticas fueron los temas que volvieron a aparecer como principales cuestionamientos a la gestión socialista. La próxima candidata a presentarse en el ciclo de debate es Anita Martínez, por Unión PRO.

Vida, identidad, ser, bagaje, patrimonio, sentir. Boasso y Utrera eligieron esos conceptos para definir qué entienden ellos por cultura, un ámbito que, sostuvieron, ha marcado fuerte su paso –que aún continúa– en el Concejo. Jorge Rosario Boasso presentó su primer proyecto relacionado con la cultura y educación el 8 de marzo de 1994, meses después de asumir su banca. “Es muy querido y amado por mí, ojalá algún día se pueda llevar adelante”, se esperanzó. La ordenanza propone la creación de escuelas de nivel primario y pre-primario en las zonas periféricas de la ciudad. “Tenía las mismas concepciones que hoy, pensaba que la educación es integradora socialmente y nosotros tenemos falencias en esta inequitativa sociedad en la cual nos toca vivir. Pensé en la creación de las escuelas en la zona periférica para contención social además de educar”.

Sentado en un sillón, y con una buena cantidad de papeles enfrente, Boasso hojeó y enumeró proyectos aprobados y no implementados. Programa de escuelas abiertas los fines de semana, feriados, vacaciones; jardín de infantes municipal; proyecto educativo en villas; escuela de artes y oficios; exhibición de obras de arte en edificios; fondo de financiamiento de actividades culturales. “¿Viste alguno caminando por Rosario? Yo tampoco”, remató el actual concejal, fiel a su estilo.

Boasso habló de políticas culturales en función de lo que ya se hizo en el Concejo. “Muchos pueden pensar qué puedo decir y hacer después de 20 años. Nuestra propuesta está en lo que hicimos. Muchos proyectos del bloque son ordenanzas vigentes en Rosario”, marcó.

La exposición del pasado martes en el bar de ClubdeFun resultó distinta a las anteriores, en razón de que se trató más de mostrar y hablar de lo que se hizo, y también porque el ámbito educativo tuvo un peso más fuerte que en las otras charlas del ciclo. “El municipio también es corresponsal de la educación y puede hacer mucho, con o sin autonomía. Los socialistas tienen que ser coherentes con el progresismo que proclaman: progresismo es elevar la jerarquía de la educación y llevar adelante acciones en el mismo sentido”, manifestó Boasso, quien dijo estar convencido de que la mejor forma de integrar socialmente es “conteniendo y educando”.

Los representantes del frente Rosario Merece Más consideraron, entre otras cosas, que la cultura y la educación deben estar incorporadas a todo el accionar del gobierno municipal, con más privilegios en el presupuesto e integradas, principalmente, con la producción y el trabajo. “Es tan fácil que la actividad cultural salga bien en esta ciudad”, resaltó Boasso.

Una de las propuestas centrales expuesta por los dos candidatos es la creación de la Secretaría de Educación. “Si las secretarías estuvieran separadas el porcentaje destinado en el presupuesto subiría. El dinero que se le designa a Cultura y Educación es muy poco y el 80 por ciento de lo destinado se gasta en sueldos, no en proyectos ni en recursos ni en herramientas”, explicó Laura Utrera. Para la joven candidata, la separación de las secretarías colaboraría con que se pueda trabajar de manera específica cada área, no que se desvinculen. “Pienso en un trabajo articulado, un trabajo en conjunto entre cultura, educación, promoción social y producción”.

A partir de su experiencia en la universidad –la candidata es docente y becaria del Conicet y se doctoró en Letras – Utrera también desenvolvió una pila de proyectos para proponer en caso de llegar al Concejo Municipal. Capacitación de los voluntarios que dan apoyo escolar en los barrios, ciclos de cine y debate; espacios verdades pensados en función de una política educativa verdaderamente integrada a la promoción social y la producción. Además, hizo hincapié en la necesidad de descentralizar la ciudad, más allá de los distritos, que, consideró, ya quedan chicos. Su propuesta, entonces, está en la creación de sub-distritos.

Es que las “dos ciudades” fueron otra crítica durante la charla, un tema que continúa repitiéndose en estos encuentros. “El oficialismo lo sigue negando, pero hace tiempo que se habla de dos ciudades con un límite cada vez más claro. Hay dos culturas, dos identidades, dos sentimientos, dos tipos de ciudadanos. Y uno de esos tipos con resentimiento”, remató Boasso.

Comentarios