Política

Debe u$s1.400 millones

La propuesta de Vicentin a sus acreedores: pagar el 25% de lo adeudado y en 20 años

El directorio de la concursada presentó la oferta en la que propone una quita del 75% y pedirán extender la negociación hasta 2022. La presentación cosechó duras críticas de quienes anticiparon este escenario y recordaron el millonario crédito que otorgó la administración macrista del Banco Nación


Este fin de semana el directorio de la concursada Vicentin presentó una propuesta a sus acreedores en la que ofrece pagar apenas el 25% de lo que debe en un plazo de 20 años. La presentación llegó luego de que la conducción de la agroexportadora pidiera al juez encargado del concurso, Fabián Lorenzini, que conceda una prórroga para estirar la negociación hasta marzo de 2022 y así evitar que se anticipe un posible salvataje.

En ese contexto la oferta parece ser una mera presentación para cumplir con los plazos que establece la Justicia, aunque se trata de la primera carta que juega la agroexportadora ante sus 1.700 acreedores, a quien les debe un total de 1.400 millones de dólares. El escrito propuso una quita del 75% del total de su deuda a liquidar en 20 cuotas anuales.

Entre sus principales acreedores se encuentran el Banco Nación, con un monto de 300 millones de dólares por corbrar, se suma el grupo de bancos internacionales, que reclaman unos 500 millones de dólares y luego los productores rurales, a quienes la empresa les debe en total un monto cercano a los 450 millones de dólares.

En el detalle de la propuesta aclararon que el 25% que pretenden abonar, se haría a través de Obligaciones Negociables (ON). Se trata de un título de deuda emitido por privados que puede generar una ganancia tras un tiempo determinado a través de una tasa de interés.

Las ON se emitirán en dólares para aquellos acreedores con créditos verificados en esa moneda en el marco del concurso preventivo, situación que comprende a entidades financieras, Renova e incluso a Vicentin Paraguay.

Pero aquellos acreedores con deudas pesificadas, que es el caso de la mayor parte de los productores y acopios que integran el concurso, las ON se realizarían en pesos al tipo de cambio oficial, lo que implica una licuación fenomenal por inflación en un período de dos décadas.

En el caso de los acreedores privilegiados, como es el caso del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros, la propuesta indica que “se realizarán negociaciones específicas en cada caso, que podrán incluir también cualquiera de las opciones previstas”.

Impacto en la política

La propuesta generó reacciones en el ámbito de la política, precisamente por parte de figuras que siguieron de cerca los pasos del directorio durante el concurso de acreedores y anticiparon que una oferta como la que se conoció podía llegar a concretarse. También recordaron el millonario préstamos en dólares del Banco Nación a la agroexportadora durante el epílogo de la gestión Cambiemos, días antes del anuncio del “estrés financiero”.

A través de su cuenta del twitter, el diputado provincial Carlos Del Frade consideró que el ofrecimiento se trata de “una síntesis de la impunidad del grupo”, en referencia a la conducción de la concursada.

“Sobrefacturó importaciones, subfacturó exportaciones, lavó dinero, fugó capitales del pueblo argentino, estafó miles de productores y fue la expresión más nítida de la colonización del estado argentino a favor del capital financiero en su etapa macrista”, manifestó el referente del Frente Social y Popular.

A su vez, aprovechó para cargar contra quienes llevan adelante el concurso de acreedores y deslizó: “Sin esperanza en la Justicia civil y comercial de Reconquista, sería fundamental que la justicia penal santafesina y argentina embargue bienes, recupere el dinero enviado a los paraísos fiscales y ponga presos, alguna vez, a los delincuentes de guante blanco que siguen gozando de semejantes encubrimientos”.

Por su parte, el diputado provincial por el Partido Justicialista, Leandro Busatto, recordó los vínculos que ligaron a la gestión de Mauricio Macri con la multinacional a partir del préstamo de 300 millones de dólares por parte del Banco Nación, a pocos días de que la agroexportadora declare el default.

“En el celular del secretario privado de #Macri se lee que debía tramitar un préstamo para #Vicentin pero sin que pase «por el directorio, ni la SIGEN porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera». O sea: sin ningún control del Estado”, publicó Busatto.

Comentarios