El Hincha, fpt

Torneo Nacional

La profesionalización desembarca en Rosario: Central jugará en Primera

Será el primer equipo del interior del país en participar en dicha división. Paula Salguero, delantera y goleadora del equipo auriazul y Rosana Gómez, Coordinadora de la disciplina hablaron con El Hincha


Archivo Juan José García

“Recuerdo cuando jugaba al fútbol en el poli del barrio, todos diciéndome ‘marimacho’, para hacerme sentir mal. Hoy son los primeros en felicitarme”, escribió Paula Salguero, delantera y una de las goleadoras de Central, en su cuenta de Twitter personal el martes a la noche.

Salguero tiene 22 años y hace cuatro desembarcó en el Canalla para jugar por primera vez al fútbol en un club. Antes lo hacía en el Polideportivo Municipal Garzón de Barrio Ludueña. La joven goleadora le contó a El Hincha que su primer amor con la pelota fue allí, jugando con los vecinos del barrio. Era la única niña.

“Algunos me incluían en el equipo, pero la mayoría me mandaba a jugar a las muñecas o me decían marimacho para insultarme”, relató y también confesó que muchas veces volvía triste a la casa. Sin embargo, al otro día iba a jugar otra vez, porque las ganas de patear la pelota eran más fuertes. Hoy, muchos de ellos la están felicitando por la reciente noticia de que Central, su equipo, va a participar del torneo de Primera División de AFA.

“Fue una alegría inmensa para todas. Ahora estamos con la cabeza puesta en disfrutar todo lo lindo que se va a venir ahora”, destacó la joven goleadora.

Paula forma parte del plantel tricampeón del torneo de la Rosarina y subcampeón de la primera edición de la Copa Santa Fe, y desde el 1° de septiembre serán ellas quienes ingresen a la historia del fútbol femenino, nacional y provincial. Central hizo oficial una noticia que estaba instalada desde hace varios meses y que este diario adelantó: el elenco de Arroyito será el primer equipo del interior del país en participar de la primera edición del torneo semi profesional de Buenos Aires. El segundo equipo que participará de la liga de AFA tras el paso de Argentino, que presenta un equipo integrado por jugadoras de la liga de San Lorenzo en la B. El resto son todos de la provincia de Buenos Aires.

Salguero y sus compañeras ya hicieron historia. Fueron las primeras jugadoras del Canalla en jugar en el Gigante de Arroyito. Fue el año pasado ante Estudiantes en un duelo amistoso preliminar del masculino. La iniciativa para que el femenino crezca estaba establecida: era una “decisión política” como indican desde la Comisión Directiva canalla.

En aquel entonces, al borde de la línea de cal estaba Rosana Gómez, la “Zurda”. Este año por cuestiones laborales dejó la conducción técnica de los equipos pero es la Coordinadora del Fútbol Femenino auriazul.

Gómez se encuentra actualmente en Paraguay trabajando en Conmebol. Allí estaba cuando se enteró que era oficial la invitación para que Central juegue en Primera. “Sentí mucha felicidad y emoción”, le confió a El Hincha.

“Estaba justo en mi horario de trabajo y lo compartía con mis compañeros y me emocionaba mucho al contarlo. Realmente fueron años de mucha lucha, y no lo digo por el tiempo que estoy en Rosario, sino por los años que hemos pasado generaciones de jugadoras por poder llegar al torneo de Buenos Aires, el torneo más competitivo que tiene hoy en día el fútbol en Argentina, y hoy poder lograrlo con Central y ser partícipe de eso es increíble”, afirmó.

De paso por la Selección Argentina y después de 14 años de jugar en el torneo de AFA, La Zurda recordó esos inicios. Eso que les sucede a todas las jugadoras del interior que quieren competir y atreverse a soñar con jugar a la pelota de forma “profesional”.

“Tener que irme de Rosario a los 17 años para ir a jugar el torneo a Buenos Aires no fue muy lindo. La idea del desarraigo, de tener que irme lejos de mi familia por el hecho de poder tener una mejor competencia o de crecer como deportista, realmente no fue placentera. Tuve la suerte de que me fue bien. Cuando volví a Rosario la idea fue esa, abrirles la posibilidad a otras chicas para que no tengan que pasar por eso”, recordó.

Faltan detalles que ajustar, contratos por firmar, rivales por conocer. Lo cierto es que Central se transformará desde el próximo 1° de septiembre en el primer equipo del interior del país es profesionalizar el fútbol femenino.

Este primer paso auriazul es un premio al esfuerzo que hacen todas las jugadoras de fútbol que desde chiquitas les dicen que no pueden jugar a la pelota porque son mujeres. Que se tienen que ir a Buenos Aires para poder soñar con una especie de contrato salarial que les permita “vivir” de lo que aman. Falta mucho todavía. Y faltan muchas. Pero este es un comienzo.

Fútbol federal

Rosana Gómez destacó que la inclusión de Central al torneo de Primera de AFA “le abre la puerta al fútbol femenino federal”. “Creo que a lo largo de todos estos años las provincias argentinas han sido semilleros de los grandes equipos de Buenos Aires. Y mismo de los seleccionados. Que hoy Central entre a es-te torneo es un triunfo por todo eso”, afirmó la Coordinadora de la disciplina en el club de Arroyito.

La Zurda, además, confió que cuando volvió hace 4 años a Central ya estaba la idea de participar en AFA, pero que no creía que era el momento indicado.

“Ya se hablaba la posibilidad de entrar y realmente pensaba que sin tener un espacio físico para entrenar, sin tener las necesidades básicas para armar un equipo, iba a ser imposible ir a competir. Teniendo la experiencia de lo que era el torneo de allá (NdR: como jugadora y entrenadora, cuando trabajó durante cuatro períodos en UBA), no me parecía lo correcto”, explicó.

“Las chicas lo saben porque hablamos mucho de eso. Tenemos las condiciones técnicas para ir y dar pelea, tenemos un buen nivel de equipo pero hay que potenciar otras cosas. Obvio, como lo físico, la conducta deportiva, los cuidados. Tenemos que mejorar la fuerza. Ya empezamos con los profes el año pasado el tema del entrenamiento en el gimnasio para trabajar la fuerza específica. Creo que eso es un poco a lo que se apunta. Después es fútbol, pero sin dudas nos estamos preparando para dar lo mejor y demostrar que el trabajo de los equipos del interior no es broma, que lo hacemos en serio”, continuó.

La invitación al elenco rosarino de participar de la Primera de AFA no fue vista con buenos ojos por varias jugadoras de Buenos Aires, incluso de diferentes medios de comunicación. Ante la pregunta, Gómez no quiere entrar en polémicas.
“Cada uno puede tener la opinión que desee, no quiero entrar en polémica, no soy así y no me gusta. Esto es un triunfo del fútbol femenino, del crecimiento que está teniendo, en algún momento iba a pasar. Creo que los equipos de las distintas provincias siempre estuvimos y necesitábamos visibilizarnos y mostrar realmente que en el interior también tenemos buen nivel”, explicó. Y finalizó: “Esperemos estar a la altura y poder brindar un mejor espectáculo y ayudar al crecimiento del fútbol”.

El torneo

En 1991 se disputó el primer campeonato de fútbol femenino de AFA. En aquel entonces fueron 8 los equipos invitados a participar: Boca, River, Español, Laferrere, Excursionistas, Independiente, Sacachispas y Yupanqui. En el torneo que se disputó en 2015, desde marzo hasta diciembre, se formó la Primera B. Los primeros diez equipos quedaron en Primera División y el resto (8) bajaron a la segunda categoría.

En la Segunda División se destaca la participación de Argentino de Rosario, el primer club de la región en disputar un campeonato de AFA. El Salaíto compite con un combinado de jugadoras de la Liga de San Lorenzo.

Boca es el máximo campeón con 23 títulos, le sigue River con 11, UAI Urquiza con 5 y San Lorenzo con 2. Este año se jugará el primer torneo profesional del que participará Central.

Ahora profesional

En marzo pasado, después de muchos años de reclamos y de luchas de las propias jugadoras dentro y fuera de la cancha, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la profesionalización del fútbol femenino, que en todos los rincones del país se juega de forma amateur.

La medida alcanza sólo a los equipos que participan del torneo de Primera División de AFA. La entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia se encargará de transferir 120 mil pesos de manera mensual a cada uno de los 16 clubes con el objetivo de costear los ocho contratos mínimos que establece esta etapa de la profesionalización. Además, las jugadoras ingresarán al Convenio Colectivo de Trabajo.

Así, la temporada que comenzará el próximo 1° de septiembre y que tendrá a Central como uno de los animadores, será la primera que se juegue en carácter de semi-profesional (NdR: similar a la Primera C masculina).

Este jueves por la tarde habrá una reunión con los representantes de los clubes para comenzar a delinear la modalidad del torneo, la cantidad de equipos participantes y el fixture, entre otras cosas.

Comentarios