Economía

En picada

La producción industrial cayó un 5,9% en agosto

Alcanzó el quinto mes seguido con signo negativo, acumulando en lo que va del año una baja interanual del 2,4%, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, que señaló que no se espera una recuperación para lo que resta del año.


El rubro alimentos y bebidas continúa teniendo bajos niveles de actividad en la producción aceitera.

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte caída del 5,9% contra igual período de 2017 y alcanzó el quinto mes seguido con signo negativo, acumulando en lo que va del año una baja interanual del 2,4%, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres difundido este martes.

Por su parte, la medición desestacionalizada observó un crecimiento mensual del 1,3% con relación a julio anterior, señala el estudio. “En cuanto a las perspectivas para lo que resta del año, no se espera una recuperación de la actividad manufacturera”, estimó la consultora.

En ese sentido, agregó: “El elevado nivel de las tasas continúa afectando negativamente a la industria, y la caída en el poder de compra de las familias está contrayendo los niveles de consumo, perjudicando a su vez los niveles de producción”.

Entre los sectores analizados, el que provocó la mayor baja en el índice fue nuevamente el segmento de alimentos y bebidas, el cual continúa teniendo bajos niveles de actividad en la producción aceitera y contracciones en la elaboración de bebidas.

Por su parte, los segmentos vinculados a la construcción mejoraron levemente en relación a los meses previos, informa el documento. Así, los minerales no metálicos no registraron variación en la comparación anual, luego de tres meses de caídas, y los metales básicos mostraron una expansión de 6%.

El sector alimentos, bebidas y tabaco registró en agosto una caída de 10,5% al comparar con igual mes del año pasado, ciertamente impulsada por las dificultades que atraviesan los molinos aceiteros, los cuales mermaron su producción en un 20% anual.

Asimismo, la producción de bebidas observó una baja de 8%, impulsado por una caída de 10,7% en la producción de gaseosas.

La ganadería bovina continúa mostrando niveles de faena superiores a los del año pasado, anotando en esta oportunidad una suba de 6,8% anual.

El sector de maquinaria y equipo anotó durante agosto una merma de 3,9%, como consecuencia de la contracción que se observa en la venta de maquinaria agrícola y por la menor producción que tuvieron los electrodomésticos de línea blanca.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios