Últimas

La producción industrial cayó 5,9% en 2009 aunque en diciembre creció 13,1

La Unión Industrial Argentina dio a conocer un relevamiento en el que se reflejó la recuperación de los índices de producción. La mejora obedeció principalmente a las industrias siderúrgicas, automotriz y metalmecánica.

El año pasado fue negativo, aunque con signos de recuperación para la producción. Así lo reveló un informe que dio a conocer la Unión Industrial Argentina (UIA), que indica que durante el 2009 el volumen de manufactura cayó 5,9% en comparación con el año anterior, aunque en diciembre repuntó y registró una suba del 13,1% contra igual periodo de 2008. “La industria continúa exhibiendo fuertes signos de recuperación”, consideró la central fabril, en su habitual informe sobre la situación del sector.

Además, el documento señaló que la producción industrial registró en diciembre una suba del 6,5% en relación a noviembre, lo que refleja una aceleración en el ritmo de recuperación. “De mantenerse la tendencia favorable, en los próximos meses las cantidades promedio producidas estarían superando finalmente los valores alcanzados en la primera mitad de 2008, retomando así la senda del crecimiento, luego de un 2009 de marcado retroceso”, señaló la UIA.

La central fabril explicó que la mejora “obedeció a la recuperación de la industria siderúrgica y del sector automotriz, pero también al mejor desempeño en la industria metalmecánica, donde se confirmaron los signos de reversión al fuerte retroceso observado desde principios de año, mostrando el primer crecimiento interanual en 11 meses”.
Otros rubros con importantes crecimientos acumulados fueron los químicos, los productos textiles y los minerales no metálicos (en particular materiales para la construcción).

“Aunque el sector muestra una tendencia de reactivación sostenida del nivel de actividad, en el mes base de la comparación (diciembre 2008) la producción recibía de lleno el impacto de la crisis internacional, cayendo 9,2 por ciento”, explicó el estudio. Y añadió que esta situación quedó reflejada en lo que ocurrió en el sector automotriz, que experimentó una suba del 99% con relación a diciembre de 2008, luego de caídas que treparon al 55% en la comparación interanual.

Asimismo, la producción de metales básicos también registró la segunda expansión interanual en el año, que ascendió a 41,2 por ciento, contra 34,8% negativo promedio del primer semestre. De descontarse las subas en las industrias siderúrgicas y automotrices, la actividad industrial hubiese crecido a un ritmo de 1,7 por ciento.

Comentarios

10