Economía

Efecto recesión

La producción de Pymes industriales sufrió caída de 6,3% interanual en agosto

El sector acumula una baja promedio de 7,7% en lo que va del 2019 comparado con el año pasado. Menos de un tercio de las entidades consultadas obtuvieron rentabilidad positiva


Imagen Ilustrativa

La producción de las Pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado y en lo que va de 2019 el nivel de actividad fabril retrocedió un 7,7% contra similar período de 2018, y menos de un tercio de las pymes tienen rentabilidad positiva según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad Pyme precisó que en agosto la producción subió 3% contra julio pasado, impulsado esencialmente por el desempeño de las empresas ligadas con el sector exportador. Por el contrario, en agosto la peor performance correspondió a las firmas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las Paso.

Para las empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, la producción sufrió una caída de 2,4% anual, por debajo del indicador general. Las empresas orientadas al mercado interno, tuvieron peor performance, ya que los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las Paso.

Los datos corresponden a la Encuesta Mensual Industrial de Came, realizada en base a una muestra compuesta por 300 industrias Pymes de todo el país.

Los sectores que mostraron mayor caída en el mes de agosto fueron: Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%. También bajó fuerte, a 28,6%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38% en julio), debido a los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias.

Los sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.

En agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4%, lo que le permitió quebrar una racha negativa de 15 meses consecutivos sin crecimiento.

Comentarios