Edición Impresa

Hora de negociaciones

La prioridad, en la última línea

Ante las bajas de Donatti y Álvarez, Coudet quiere reforzar el equipo con dos marcadores centrales.


Después de la primera semana de pretemporada, Eduardo Coudet ya tiene un panorama más claro de los jugadores con los que contará para afrontar lo que viene. En este sentido, el Chacho mantenía una visión optimista respecto de la continuidad de Alejandro Donatti y de Pablo Álvarez. Pero la realidad fue muy diferente. El Flaco Donatti dejó la concentración de Arroyo Seco el viernes pasado, en claro gesto de que busca un “cambio de aire”. Mientras que Álvarez, que continúa afectado por problemas personales-familiares, nunca se presentó a entrenar.

Sin estos dos defensores, y con Javier Pinola en etapa de recuperación de su lesión ósea, Coudet reorganizó el esquema de refuerzos para este libro de pases. Ahora. La prioridad pasa por la contratación de dos marcadores centrales. Además, el DT canalla pretende sumar a un arquero, a dos volantes, y a un delantero. Así, y más allá de los nombres de los futbolistas en cuestión, la llegada de estos seis refuerzos le permitirá al Chacho completar el plantel con 22 futbolistas, la cifra que el técnico entiende es la ideal para transitar la temporada.

Las prioridades, muy lejos

Entre los marcadores centrales de primera línea que tenía en mente Coudet para reforzar la defensa canalla, estaban los nombres de Fernando Tobio, Leonardo Sigali y Diego Polenta. Pero hoy está descartada la posible llegada de cualquiera de los tres a la entidad de Arroyito.

Tobio, que tiene 26 años y cuyo pase pertenece a Palmeiras de Brasil, continúa a préstamo en Boca Juniors. Los xeneizes van a jugar durante julio las semifinales de la Copa Libertadores, y negocian una extensión del préstamo del defensor con los brasileños, que exigen la compra de una parte del pase. Mientras resuelven el tema, Central no tiene chances de ir por Tobio, cotizado en 6 millones de dólares por Palmeiras.

En cuanto a Sigali, es un defensor por el que Coudet también se mostró interesado en los libros de pases anteriores. El ex Godoy Cruz tiene 29 años, y actualmente se desempeña en el Dinamo Zagreb de Croacia, donde se coronó campeón en el último torneo. Pero los croatas no tienen intenciones de desprenderse del defensor.

Mientras que Polenta, que tiene 24 años, fue tasado en 5 millones de dólares por Nacional de Montevideo, dueño de la mitad del pase del central. Por estas horas, el que busca su contratación es River, que ofrece a los uruguayos, además de dinero, los pases de Viudez o Pisculichi como moneda de cambio.

Otro que interesa es Walter Kannemann, declarado prescindible en Atlas de México. El defensor zurdo de 25 años figura entre las opciones que baraja Coudet para el rearmado de la defensa, en especial por la posibilidad de cubrir dos posiciones en la última línea: segundo marcador central, y lateral izquierdo. Pero en las últimas horas, los medios brasileños aseguran que Kannemann está muy cerca de incorporarse a préstamo a Gremio de Porto Alegre.

Las segundas opciones

Sin varias de las primeras alternativas apuntadas por Coudet para reforzar la defensa, los dirigentes auriazules realizaron sondeos con otros marcadores centrales. Y, por lo que pudo averiguar este diario, la mayoría de ellos militan en la primera división. Y habría uno de ellos que está en negociaciones concretas para incorporarse a Central. Mientras que habría otro defensor en la misma situación, aunque este juega en el exterior.

Los dos jugadores ya habrían dado el okey para sumarse al plantel como refuerzos. Pero como sucedió en otras negociaciones, los futbolistas en cuestión no muestran urgencia por estampar la firma y acordar su arribo a Arroyito. De todos modos, los dirigentes auriazules se mantienen optimistas de que las tratativas por estos futbolistas arriben a buen puerto.

Martínez, muy lejos

Ante la necesidad de contratar un par de marcadores centrales, para Central ya no es prioritaria la llegada de Mauricio Martínez. De todos modos, los directivos auriazules mantienen firma la propuesta económica realizada a los tatengues. Los canallas están dispuestos a abonar un millón y medio de dólares por la compra de la mitad del pase del volante de 23 años, recientemente convocado para integrar la selección olímpica argentina. Pero todo indica que Martínez, que ya reconoció su deseo de sumarse a la entidad de Arroyito, podría terminar convirtiéndose en refuerzo de Lanús. Es que, según trascendió ayer, los granates estarían decididos a pagar los tres millones de dólares que pretende Unión por el 90 por ciento del pase del mediocampista.

¿Intiman a Donatti?

El plantel auriazul regresó ayer a los trabajos de pretemporada en Arroyo Seco. Y lo hizo sin la presencia de Alejandro Donatti, quien el viernes pasado dejó la concentración porque quiere ser transferido al exterior. Ayer, los dirigentes de Central analizaban la posición política a tomar en este caso. Es que no quieren llegar al extremo de intimarlo para que regrese a los entrenamientos. Pero tampoco están dispuestos a que el defensor emigre sin que se abone la cláusula de rescisión de su contrato, fijada en dos millones de dólares.

Pero anoche, ante la falta de una propuesta económica seria, no descartaban ir por la intimación de Donatti. El que tendría que elevar la oferta es Flamengo de Brasil, único interesado. Por el momento, los cariocas habrían ofertado una cifra que ronda el millón 400 mil dólares, monto considerado insuficiente por Central. En Brasil, los medios anuncian que Donatti estaría sumándose en las próximas horas.

Reemplazo del Melli se busca

Tras la desvinculación de Manuel García, la directiva auriazul busca un arquero para que compita por el puesto con el uruguayo Sebastián Sosa, que tiene contrato a préstamo con Central hasta fin de año. Y entre los apuntados a cubrir la vacante del Melli aparecen Matías Ibáñez y el Ruso Diego Rodríguez.

Respecto de Ibáñez, ya había sido contactado por Eduardo Coudet en el libro de pases anterior, cuando los auriazules terminaron incorporando a Sosa. El ex Olimpo todavía tiene dos años de contrato con Lanús, donde hoy es reemplazo del titular, Fernando Monetti. Y este punto es el que todavía no se pudo resolver, la salida de Ibáñez del granate. Por lo tanto, su chance de llegar a Central es baja.

En cuanto al Ruso Rodríguez, en Independiente no será muy tenido en cuenta. Y Coudet hizo público su interés por el arquero la semana pasada. Fue en una entrevista radial, donde el Chacho dijo: “El Ruso Rodríguez es un jugador que me gusta, pero tiene una situación que deberá resolver él”. Además de estos dos nombres de arqueros, los de Ibáñez y Rodríguez, la dirigencia maneja otra opción. Pero la identidad de este posible reemplazante del Melli, todavía no salió a la luz.

Comentarios