Ciudad

De acá y bien

La primera viñeta del Museo de la Historieta Argentina en Rosario 

Este sábado desde las 16 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presentarán el proyecto para poner en valor los comics nacionales. Prometen una muestra de ejemplares antiguos y no tanto

centro cultural fontanarrosa, rafael ielpi, cultura, comics

Este sábado desde las 16 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa el Museo de la Historieta Argentina mostrará su primer viñeta desde Rosario, exhibiendo 100 comics nacionales desde la década de 1920 hasta la actualidad. Será la presentación de un proyecto cultural que busca volverse muestra itinerante y luego encontrar un espacio físico donde desarrollar la vida de todo museo: charlas, exposiciones y talleres. En diálogo con El Ciudadano, Andrés Bravo, uno de los organizadores, explicó: “La ciencia ficción reflejó y refleja la historia del país y queremos valorizarla”.

El Museo de la Historieta Argentina parte de Rosario

Hace 13 años que Bravo se relaciona con distintos espacios de fans de ficciones de la ciudad. Puede que le hayan visto caracterizado de algún personaje de animé en la Plaza Cívica de la sede de gobierno de Santa Fe, a espaldas del Museo Gallardo. El encierro obligatorio por la pandemia por Covid-19 le sirvió a este fan para debatir con su comunidad cómo revalorizar el ADN de la historieta argentina en tiempos donde las redes sociales, el internet y el streaming permiten un acceso inédito a ficciones de otras latitudes. “Tenemos muchos superhéroes que muchas personas no conocen”, opina el ahora gestor cultural.

En contacto con comunidades como Rosario Ciudad Gótica o Star Wars Base Rosario empezó a darle forma al proyecto y mientras buscaba avales en el Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario encontró una investigación de Oscar De Majo de la Universidad del Salvador. Allí, este experto hace una cronología detallada de la historieta en Argentina, empezando por las revistas populares, pasando por las especializadas y la época dorada de las editoriales, hasta llegar al fanzine y las publicaciones infantiles que sirvieron de plataforma para decenas de artistas. La investigación se volvió una lista de deseo para el catálogo del museo.

Entre 2021 y 2022, Bravo y su comunidad visitaron comiquerías de la ciudad, librerías de usados y empezaron a contactar coleccionistas, guionistas y dibujantes para conseguir hasta hoy 100 ejemplares originales de historietas argentinas. Juntando dinero de sus presentaciones como cosplayer y recibiendo donaciones, lograron conseguir un ejemplar de El Tony de la década del 20, y varias revistas Hora Cero –la primera en adoptar el formato italiano–, revistas Humor, entre otras joyas que mostrarán este sábado en el Fontanarrosa.

Dar vida y trabajo de museo

Según la organización detrás del museo, el primer paso será convertir esos 100 ejemplares en una muestra itinerante que ocupe los distintos espacios culturales de la ciudad. Luego, será momento de encontrar un hogar físico para hacer la vida de un museo: charlas, talleres y exposiciones. Todo con la idea de promover el talento de Argentina.

Continuará.

Un salvavidas americano para la historieta local

Comentarios