Coronavirus, Gremiales

Protestas sin cuarentena

La “primera línea” frente al coronavirus se manifiesta en reclamo de paritarias y pases a planta

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) con apoyo del gremio estatal ATE protesta ante en el Nodo Rosario de Salud (Rioja y Laprida) y en las puertas del Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez


Este jueves el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) se manifiesta en el Nodo Rosario de Salud, en Rioja y Laprida, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de la reapertura de paritarias, mejoras en las condiciones de trabajo y pase a planta permanente de personal, especialmente de aquellos trabajadores cuyas labores han sido consideradas como esenciales en medio de la cuarentena obligatoria. En tanto en la seccional de Villa Gobernador Gálvez la concentración es en la puerta del Hospital Anselmo Gamen, con las mismas características y los mismos reclamos.

Siprus le pide a Martorano la reapertura de las paritarias y un aumento salarial de emergencia

“Médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y el conjunto de profesionales de la salud están, desde el comienzo de la pandemia, en un lugar de total exposición. Además de garantizar la atención de la población vienen haciendo oír sus reclamos”, explicaron desde Siprus.

“Vamos a llevar nuevamente nuestros reclamos y la preocupación por la crítica situación de la Salud Pública y nos movilizamos para que nos escuchen. Hasta el momento no hemos sido convocados para la reapertura de la discusión paritaria, el pase a planta y mejoras en las condiciones de trabajo. Tampoco se resolvió el pago de las deudas de más de seis meses”, sostuvo Elsa Sampallo, secretaria General de la Regional Rosario de Siprus.

La dirigente remarcó que no cobraron el bono de 5 mil pesos “quienes trabajan en los dispositivos de salud mental y equipos matriciales y profesionales en atención primaria” y describió que “en los hospitales quienes lo cobraron lo hicieron en un monto menor”.

Por ello concluyó: “La mayoría no lo ha recibido, y la decisión es arbitraria y discriminatoria. La única respuesta que recibimos fue una amenaza de descuento de los días de paro”.

“Nada justifica la falta de respuesta a los trabajadores y profesionales de la salud –advirtió Sampallo–. Y más aun teniendo en cuenta que el gobierno provincial cuenta con el fondo Covid y con la ley de Necesidad aprobada, con la que nos aseguraban que podían dar respuestas a nuestros reclamos. No han abierto ningún canal de diálogo en el contexto de la pandemia. Nosotros seguimos en la primera línea, cada vez con más responsabilidades y menos derechos. Los profesionales de la salud seguimos defendiendo nuestras condiciones de trabajo y la salud pública, gratuita, igualitaria y de calidad con presupuesto acorde”.

Este sindicato viene planteando en cada actividad de reclamo el panorama que recordó la dirigente. “La provincia cuenta con posibilidades de obtener más recursos cobrando impuestos a los sectores que se han enriquecido durante años mientras otros nos hemos empobrecido”, sostuvo Sampallo.

Comentarios