Asociativismo

Sin micrófono

La primera FM cooperativa del país no puede alzar la voz

Radio “En Tránsito”, de Morón, soportó por tercer año consecutivo el bloqueo de la bancada oficialista en el Concejo


En la ciudad bonaerense de Morón se volvió a impedir a la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, que gestiona la FM En Tránsitoy la revista comunitaria Güarnin!el acceso a la Banca Abierta del Concejo Deliberante local. La entidad buscaba utilizar el espacio de participación ciudadana –implementado precisamente para que los vecinos puedan expresar reclamos o fundamentar iniciativas– para denunciar el incumplimiento de la ordenanza de publicidad oficial por parte de la gestión del intendente Ramiro Tagliaferro. Pero un cerco político protegió al ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador PJ, el Frente Renovador Tercera Posición, el GEN y el Partido Justicialista se opusieron a que el oficialismo archivara el expediente de solicitud de la también denominada “banca 25” por parte de la primera radio cooperativa del país. Pero con el voto doble de la presidenta del Concejo de Morón, Natalín Faravelli, el bloque de Cambiemos impidió esta semana por tercera vez a la entidad que hiciera una denuncia de gravedad institucional. “Cambiemos no quiere que le preguntemos sobre esta ordenanza tan vital para la democracia local, pero además no quiere dar ninguna explicación. Quiere hacer uso discrecional de los recursos públicos”, sostuvo Patricio

Enciso Riveros, presidente de la cooperativa. Según explicó Riveros, desde el inicio de la gestión de Tagliaferro la cooperativa agotó todas las instancias formales para plantear la preocupación sobre la aplicación de la ordenanza 13.994/11. “El hecho de que Morón tenga regulada la distribución de la publicidad oficial es –o era– un ejemplo para el resto de los municipios que no lo tienen”, insistió. Y precisó: “Regular la publicidad oficial implica una serie de criterios que están pensados para distribuir una cantidad equis de recursos y de mecanismos de comunicación del Estado municipal, con el fin de mejorar la democracia local. Su incumplimiento no sólo afecta a los me

dios locales sino a toda la comunidad y la vida democrática del Oeste. Son maneras de impedir que algunas voces se expresen y eso afecta a la democracia”.

Cuentas claras

La cooperativa de comunicación denunció una doble violación. Por un lado de la ordenanza que garantiza el espacio de expresión ciudadana y, de origen, de la de distribución de publicidad, que tiene un artículo especial vinculado con los medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro. “No sabemos cómo ha sido ejecutado el 4 por ciento del total de presupuesto destinado a la publicidad oficial para los medios sin fines de lucro”, se quejó Riveros.

Desde 2016 los medios que gestiona la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social en el oeste del Gran Buenos Aires plantean su preocupación por el cumplimiento de la ordenanza, particularmente lo que corresponde al artículo de marras. Lo hicieron a través de reuniones formales con todos los bloques del Concejo, con la Dirección de Prensa y Comunicación y con la Secretaría de Comunicación Institucional de Morón. Sin respuestas, solicitaron la

banca abierta dos años atrás, con el mismo resultado. “Incluso tratándose de una organización de más de 30 años en Morón, reconocida por el propio Concejo Deliberante por su trabajo comunicacional, cultural y territorial”, se quejó el titular de la cooperativa.

No, no y no

En noviembre de 2016 el interbloque Cambiemos impidió alcanzar el quorum en una sesión extraordinaria del Concejo de Morón en la que se iba a tratar el reclamo de FM En Tránsito y Güarnin!, entre otros pedidos de banca abierta por parte de la sociedad civil. Y más de un año después, en diciembre de 2017, el bloque de Cambiemos intentó archivar el expediente correspondiente a la solicitud, aunque perdió en la votación ante la oposición. El último jueves de abril pasado el bloque de Cambiemos finalmente pudo archivar el expediente: “Este año ya no nos quedan instancias de diálogo con el gobierno de Ramiro Tagliaferro para reclamar la garantía de los derechos adquiridos que son resultado del trabajo de toda la comunidad, la ejecución de los fondos y la explicación sobre lo no ejecutado”, se quejó la cooperativa.

Todo es historia

“Vimos llegar los celulares, la interné, el gol del Diego, los saqueos, la guerra del Golfo, el ascenso y caída de la ciudad de los Redondos, el fakin HIV, los CDs y la horrible aparición de un nuevo sujeto histórico: los excluidos del sistema. No los pobres, no los desempleados. Los excluidos, esos pibes que se hicieron padres y nunca han trabajado, esos vecinos que probablemente no trabajarán más. No son desempleados porque nunca han trabajado. El sistema no tiene lugar para ellos. Son parte del presupuesto porque nada ilegal se puede hacer con ellos salvo subsidiarlos, sin reconocer que son un error del sistema”, dice un párrafo de la declaración de principios de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social. Fundada en febrero de 1986, surgió como primera radio cooperativa del país. “Desde entonces han pasado más de cincuenta socios y cientos de colaboradores”, amplía su propia historia la empresa social que actualmente administra la revista Güarnin!, la pequeña editorial Gráfica Cooperativa y la radio FM En Tránsito 93.9 en Castelar, partido de Morón.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.