Ciudad

La primera celebración del Bicentenario fue en el Oeste

El primer cabildo abierto organizado por la Municipalidad se celebró ayer con gatos y chacareras.

Por: Agustín Aranda

Una multitud dio el presente ayer por la tarde en la primera celebración del Bicentenario de Argentina que tuvo lugar en Parque Oeste, en Rouillón entre Pasco y Viamonte. En el primer Cabildo Abierto “R2010” hubo música y danza para adultos y una serie de actividades destinadas a los niños. “Desde el Distrito Oeste percibimos que a los vecinos les gusta el folclore, por lo que decidimos encarar la propuesta desde allí”, señaló Romina Trincheri, coordinadora del programa Bicentenario Rosario 2010.

Así, vecinos de la zona oeste se dieron cita ayer desde las 14 en el Parque Oeste para festejar el Bicentenario. La celebración organizada desde el municipio contó con actividades para los chicos y una peña folclórica para los adultos, que al ritmo de chacareras y gatos batieron sus pañuelos en la tarde gris. Completaron la escena representantes del Programa de Economía Solidaria, con tres stands donde se vendían desde tejidos hasta empanadas.

Desde las 14 comenzaron a desfilar por un escenario montado sobre la entrada al natatorio, grupos musicales y de danzas folclóricas brindando un espectáculo para las familias que con reposera y mate en mano se acercaron al parque.

“Es el primero de una serie de seis cabildos abiertos, con los que intentamos celebrar con los vecinos e invitarlos a participar, todo lo contrario a lo que sería un acto centralizado”, explicó Romina Trincheri. Y aseguró que cada una de estas fiestas tendrá un motivo distinto. “Desde el Distrito Oeste percibimos que a los vecinos les gusta el folclore, por lo que decidimos encarar la propuesta desde allí. Sin embargo, para el festejo del Distrito Norte, por ejemplo, nos basaremos en la temática de la milonga”, dijo.

Desacartonado

Cerca de las 16, el intendente Miguel Liftchitz, acompañado por un grupo de funcionarios municipales, se hizo presente en la celebración para apoyar, con un breve discurso, el espíritu de estas celebraciones. “Nosotros quisimos que el festejo no sea una cosa protocolar. No fuera una cosa acartonada como los actos donde hay militares y una misa, sino un festejo popular con la gente y que fuera en los barrios”, afirmó Liftchitz.

Sólo para chicos

Mezclados con los adultos, los chicos disfrutaron tanto de los juegos del parque como de las actividades que la Municipalidad organizó sólo para ellos, a partir del programa CeroVeinticinco. Allí tuvieron la oportunidad de pintarse la cara con banderas y escarapelas con los colores nacionales, a la vez que participaron del Club del Dibujo, una serie de pizarrones dispuestos en forma de casa donde podían dibujar desde un cabildo hasta el Monumento a la Bandera. También completaron un pasacalle con palabras que describieran sus sensaciones mediante aerosol, y pudieron dejar grabados sus perfiles en un mural colectivo cuyo destino será el propio Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”.

Comentarios