Espectáculos

La primera Berlinale en pandemia presentó las quince películas que estarán en competencia 

La 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín tendrá un formato híbrido repartido entre marzo y junio. De los films anunciados en la sección oficial sólo uno es de un país hispanohablante. Se trata del documental mexicano "Una película de policías", de Alonso Ruizpalacios


La 71ª edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará este año de pandemia en un formato híbrido repartido entre marzo y junio, presentó en las últimas horas las quince películas que competirán en la selección oficial, de las cuales sólo una es de un país hispanohablante. Se trata del documental mexicano Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, esta edición del festival se realizará en una primera parte en formato virtual dedicada a la industria y la prensa acreditada, entre el 1° y el 5 de marzo, en la que se definirán los galardonados con el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata. Y otra parte, del 9 al 20 de junio, con sesiones presenciales, asistencia de directores, actores y equipos, y abierta al público, en la que se entregarán los premios.

Los responsables del doble certamen, el italiano Carlo Chatrian como director artístico y la neerlandesa Mariette Rissenbeek como directora ejecutiva, hicieron este jueves una presentación online de la lista de películas a competición en la sección oficial y de los nuevos detalles de cómo será este inusual festival en medio del coronavirus.

Desde un cine berlinés, Chatrian presentó por orden alfabético las quince propuestas que competirán por el Oso de Oro a la mejor película y por los siete Osos de Plata en las diversas categorías. Se trata de Albatros (Xavier Beauvois, Francia), Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude, Rumanía-Luxemburgo-Croacia-República Checa), Fabian-Going to the Dogs (Dominik Graf, Alemania) y Ballad of a White Cow (Behtash Sanaeeha, Maryam Moghaddam, Irán-Francia).

La lista continúa con Wheel of Fortune and Fantasy (Ryusuke Hamaguchi, Japón), Mr Bachmann and His Class (Maria Speth, Alemania), I’m Your Man (Maria Schrader, Alemania), Introduction (Hong Sangsoo, Corea del Sur) y Memory Box (Joana Hadjithomas, Khalil Joreige, Francia-Líbano-Canadá-Qatar).

Las últimas cinco películas nominadas son Next Door (Daniel Brühl, Alemania), Petite Maman (Céline Sciamma, Francia), What Do We See When We Look at the Sky? (Alexandre Koberidze, Alemania-Georgia). Forest – I See You Everywhere (Bence Fliegauf, Hungría), Natural Light (Dénes Nagy, Hungría-Letonia-Francia-Alemania) y Una película de policías (Alonso Ruizpalacios, México).

Por fuera de la selección oficial, en esta edición del festival, la Argentina dirá presente de la mano de Azor, del suizo Andreas Fontana, una coproducción nacional con Suiza y Francia que transcurre durante la última dictadura cívico-militar y que forma parte de la sección a competición Encounters.

También fue seleccionada la miniserie Entre hombres, basada en la novela homónima de Germán Maggiori y dirigida por Pablo Fendrik, seleccionada para competir en la Berlinale Series Market, una propuesta que llegará a HBO más adelante durante el presente año.

A su tiempo, en la sección Forum serán de la partida Esquí, largometraje debut del cineasta Manque La Banca, coproducido con Brasil, y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.

Finalmente, en la sección Generation, se proyectará el film argentino Una escuela de Cerro Hueso, de la santafesina Betania Cappato, que aborda el desarrollo de una niña diagnosticada con espectro autista.

Comentarios