Espectáculos

Viernes en Plataforma Lavardén

La primavera también se celebra cuando baja el Sol

Plataforma Lavardén programó una actividad con cuatro bandas en vivo y música para bailar hasta la madrugada

Crédito foto: Arte El Ciudadano.

¿Sos de los que esquiva el amontonamiento de los parques, plazas y la costanera cada 21 de septiembre?, ¿tenés que trabajar y no podés disfrutar del sol como cuando eras estudiante? A no desesperar. Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, organizó para este viernes una celebración que comenzará cuando el sol caiga y las primeras estrellas empiecen a asomar en el cielo.

Tras uno de los inviernos más crudos que se recuerden en la ciudad y para celebrar la llegada de la tan ansiada primavera, el multiespacio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, preparó una agenda especial que hará centro en la música, para todos los gustos.

La primavera llega para todos, tal como se denomina la actividad, será este viernes a partir de las 21 y convocará, con una entrada única de cien pesos, a bailar y poder acceder a cuatro recintos diferentes y simultáneos dedicados a géneros musicales heterogéneos. A las 21, en la Sala de las Miradas se presentará Martín Reinoso mientras que en el Gran Salón del Quinto Piso lo hará Frans Banfield junto a invitados. Mientras que, desde las 22, en el segundo piso tocará Juan Iriarte y Los Cuadrados del Tango, y en el Espacio Subsuelo hará lo propio la banda de cumbia Orilla Brava.

“Folclore en la planta baja, cortes y quebradas en el segundo piso, ritmos tropicales para mover la cadera en el subsuelo, y rock para agitar la melena en el quinto”, anticiparon los organizadores en un parte de prensa, quienes además avisaron que los asistentes podrán trasladarse de una sala a las otras cuantas veces quieras respetando la capacidad de cada uno de los espacios.

Porque no todo ocurre de día y menos aún frente al Paraná, cuando las luces comiencen a bajar, en Plataforma Lavardén comenzará la fiesta. “La primavera es algo que nos toca a todos: a la plantita que tenés en la puerta de tu casa y a vos”, opinó Lucrecia Moras, directora del espacio cultural en diálogo con El Ciudadano. Y reafirmó que la primavera llega para todos y eso incluye a todas las edades y gustos: “Es así como pensamos todo”, expresó Moras.

“Pusimos los shows temprano para que den el puntapié a la velada que se extenderá hasta las dos de la mañana con música para bailar”, anticipó la directora, quien contó que cada espacio tendrá su respectivo servicio de bufet temático. “En la pista de folclore se venderá vino y empanadas, en la de rock sándwiches y cerveza, en la de cumbia fernet y picadas, y en la de tango picada y sándwiches”, adelantó.

Plataforma musical

Sala de las Miradas. El músico y compositor Martín Reinoso presentará sus canciones que van desde el cotidiano paisaje urbano a la realidad actual campesina, pasando por el río, hablando del amor y su entrega, hasta las cuestiones y problemáticas actuales y sociales. Toda esta poesía es encausada en los diferentes ritmos folclóricos de Latinoamérica como rasguidos dobles, chacareras, zambas, cuecas, festejos, landó, huaynos entre otros aires.

Gran Salón. El guitarrista y compositor Frans Banfield llega de Buenos Aires con Brian Moure (España), Tincho Amenabar (ex La Mississippi) junto a los locales Pupe Barberis (batería), Martín Buszano (guitarra) e invitados como Roberta Bang, Ignacio Arigós, Federico Castaño, Lucas Russo y Sergio Álvarez para hacer canciones de rock que son parte del patrimonio cultural argentino. Con ellas buscan unir a varias generaciones interpretando desde Litto Nebbia hasta Los Abuelos de La Nada, pasando por Virus, Charly García, Fito Páez, y Luis Alberto Spinetta.

Segundo Piso. Juan Iriarte y Los Cuadrados del Tango harán un recital y abrirán a participar de una milonga para rememorar los años dorados del tango con temas bailables y populares. En su búsqueda, Los Cuadrados del Tango asumen el desafío de interpretar temas propios con un lenguaje actual. La agrupación surgió en Rosario a fines de 2014 y nació con el claro objetivo de aportar a la renovación del repertorio del tango desde una perspectiva artística que valoriza la identidad local.

Espacio Subsuelo. La cumbia rosarina estará representada con Orilla Brava, una banda que compartió escenario con artistas de la talla de Sergio Torres y Los Dueños del Swing, Los Charros y Mala fama, entre otros. En 2016 realizó una gira por la Patagonia y recientemente llevó la cumbia santafesina a una gira por Brasil.

Un faro cultural en Rosario

La apropiación por parte de la ciudadanía de Plataforma Lavardén fue aumentando en los últimos años a partir de una oferta cada vez más diversa de sus espacios. “Tenemos mucha actividad todas las semanas y la sola multiplicidad de espacios nos da esa posibilidad para tener variedades”, dijo la directora de Plataforma Lavardén para quien la apropiación del público se debe a que, en el último tiempo, “apuntamos a que el público sea lo más variado porque tenemos una ciudad con una multiplicidad enorme de gustos y posibilidades”.

Para Moras es importante ver cómo la gente concibe a la ciudad en la que vive: “No hay que circunscribir a Rosario a las cinco cuadras a la redonda donde uno vive porque es una lástima. Lavardén no es sólo para la gente del centro; vemos que viene mucha gente de Pérez, del Sur, del Norte, de San Lorenzo, de los pueblos cercanos”.

Para agendar

“La primavera llega para todos”, tal como se denomina la actividad que organiza Plataforma Lavardén, tendrá lugar este viernes, desde las 21, en Sarmiento y Mendoza, con una entrada única de cien pesos que habilitará a ser parte de cuatro shows montados para la ocasión .

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios