Edición Impresa

La presidenta reaparecerá hoy con un acto en la Casa Rosada

Cristina Kirchner encabezará una actividad en el Salón Mujeres Argentinas tras más de un mes de ausencia pública.


cristinadentro

La presidenta Cristina Kirchner tiene previsto encabezar hoy un acto en la Casa Rosada, en medio de una fuerte expectativa luego de más de un mes sin participar en ceremonias públicas ni pronunciar discursos.

La actividad se realizaría a las 19 en el Salón Mujeres Argentinas, según trascendió en la Rosada, pero no se adelantaron detalles sobre cual sería el tema del acto.

La jefa del Estado no encabeza un acto público desde el 19 de diciembre pasado, cuando entregó insignias a militares por sus ascensos, y no realiza declaraciones desde el 10 de diciembre, cuando brindó un discurso en la ceremonia por los 30 años del regreso de la democracia.

De esta forma, la presidenta rompería el extenso silencio que vino guardando en todo este tiempo, que desató numerosas críticas de dirigentes de la oposición.

Por otra parte, Cristina Kirchner tiene sobre el horizonte un viaje el martes próximo a La Habana para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque comenzaron a surgir dudas sobre si finalmente asistirá, ya que su presencia continúa sin confirmarse a sólo una semana del encuentro.

La agenda restringida que lleva adelante la mandataria desde que se recuperó de la operación del hematoma subdural –en medio de la cual además lleva más de un mes sin actos ni declaraciones públicas– y los recientes problemas de salud de su madre, Ofelia Wilhelm, podría influir para que finalmente descarte el viaje.

Wilhem, de 84 años, fue operada en el útero y recibió el alta médica durante el último fin de semana, pero su estado de salud es seguido muy de cerca por la jefa del Estado.  

La presidenta ya había recibido a principios de diciembre la habilitación médica para poder trasladarse por aire y si decide viajar a Cuba debería arribar el lunes para participar del plenario junto a los demás mandatarios de la región a partir del día siguiente.

Días atrás, el presidente uruguayo, José Mujica, había comentado a la prensa que le gustaría aprovechar esa cumbre en La Habana para mantener una reunión a solas con Cristina Kirchner y tratar de acercar posiciones luego de que la relación bilateral volviera a caer en un escenario de tensión.

Por otro lado, también se desconoce si la mandataria asistirá a la reunión de jefes de Estado del Mercosur en Caracas que ahora, luego de tres postergaciones (una de ellas a pedido de Cristina Kirchner), tiene fecha para mediados de febrero. Por esos días, la mandataria además prometió su presencia en una nueva edición de la fiesta del Lago Argentino que se realizará el 15 de febrero en El Calafate, según informó días atrás el intendente anfitrión, Javier Belloni. Para la segunda quincena de febrero también estaba prevista una visita oficial a Marruecos, mientras que existe otro viaje en pie, a Ecuador, en mayo.

Comentarios