País

"Vivir más cerca"

La presidenta anunció nuevo plan de viviendas para todo el país

Se construirán más de 100 mil casas, con un presupuesto de casi 28 mil millones de pesos, señaló Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en Casa de Gobierno. Además, aseguró que los fondos buitre “no van a poder con la Argentina”.


Durante un acto en Casa de Gobierno, en el cual anunció la ampliación de un plan de viviendas por las cuales se construirán más de 100 mil casas “para todas las jurisdicciones argentinas”, con un presupuesto de casi 28 mil millones de pesos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno denunciará a la imprenta Donnelly “por alteración al orden económico y financiero”, en lo que será el primer caso de aplicación de la Ley Antiterrorista.

Durante su discurso en la Casa Rosada, la jefa de Estado anunció el lanzamiento del plan de Viviendas “Vivir más Cerca”, que implica “un refuerzo y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina”, que implica la “duplicación del presupuesto de vivienda”.

“Llevamos más de un millón de viviendas nuevas y mejoras habitacionales” desde 2003, agregó Cristina, quien además destacó que con el nuevo plan de viviendas se generarán “más de 100.000 puestos  de trabajo nuevos, directos, y 160.000 indirectos”.

El plan abarca a todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y durante el anuncio, el acta fue rubricada por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El plan “Vivir Más Cerca” permitirá poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país, de las cuales 64.151 son viviendas nuevas y 41.035 son mejoramientos de unidades existentes, remarcaron voceros del gobierno nacional. Del total de obras, 17.742 están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación y otras 18.794 serán licitadas en los próximos meses. En total, se destinarán 27.929 millones de pesos.

En el acto, la presidenta afirmó hoy que el país necesita “mucha actividad económica” y, en ese sentido, exhortó a los gobernadores a “ponerse las pilas para ejecutar con eficiencia y eficacia el presupuesto de este plan”. Además, advirtió que a aquella “provincia que se demore en la ejecución se le va a retirar el recurso y se repartirá en otro distrito que construya más rápido para la gente” y remarcó: “Quiero un control muy estricto por parte del Ministerio de Planificación y el de Economía”.

San Lorenzo, imprenta y fondos buitre

Durante el acto aprovechó para referirse a otros temas: felicitó al club San Lorenzo de Almagro por la obtención de la Copa Libertadores de América; reclamó a las “grandes potencias” que asuman su “responsabilidad” para “poner límites” a la especulación financiera y se refirió a la Ley Antiterrorista y a las críticas que recibió, al afirmar que “este gobierno jamás impulsará ninguna ley para perseguir a los trabajadores, al pueblo o a la sociedad. Son leyes para proteger a los argentinos”.

En ese sentido, Cristina reveló que el anuncio de quiebra realizado por la imprenta Donnelly buscó “crear el temor” en la población y señaló que Paul Singer, titular del fondo buitre NML, había transferido parte de sus acciones al fondo de inversión Black Rock, que, precisamente, tiene participación accionaria en la empresa gráfica.

Tras esto, Cristina diferenció la situación de Donnelley de la empresa Lear, que, indicó, se encuentra en el marco de un conflicto sindical. Remarcó al respecto que la gráfica buscó “crear temor en la población” respecto a la pérdida de fuentes de trabajo y que la quiebra presentada “es fraudulenta”, lo que motiva la aplicación de la denuncia penal.

Dirigiéndose a los militantes, también tuvo un largo párrafo para los fondos buitre, señalando que “no van a poder con la Argentina”. Al referirse al litigio entre los tenedores de deuda pública que no quisieron entrar a los canjes de 2005 y 2010 y este país, señaló: “No es que los buitres no van a poder con Cristina. Los buitres no van a poder con Argentina. Esta no es una batalla de este gobierno, no es una batalla de esta Presidenta, es de los 40 millones de argentinos”, resaltó.

Comentarios