Espectáculos

Retrospectiva en imágenes

La presencia albiceleste se hace sentir en la feria de fotografía más importante de Londres

La edición 2023 de Photo London se realiza en Somerset House con la participación de Rolf Art, la única galería argentina presente, que mostrará las series más emblemáticas e icónicas de los artistas nacionales Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky


La edición 2023 de Photo London, la feria de fotografía más importante de Londres, se realiza por estos días, hasta el 14 de mayo, en Somerset House, en la capital inglesa, con la participación de Rolf Art, la única galería argentina presente, que mostrará las series más emblemáticas e icónicas de los artistas Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky.

Bajo la consigna de reunir lo mejor del pasado, el presente y el futuro de la fotografía, la octava edición de Photo London albergará 112 galerías de 55 ciudades de todo el mundo, con una fuerte presencia latinoamericana y un homenaje al legendario fotógrafo Martin Parr, nombrado Photo London Master of Photography 2023.

En este escenario, la única galería argentina que está presente, Rolf, muestra un diálogo entre cuatro destacados artistas argentinos, una cuidadosa selección de sus series más emblemáticas e icónicas que abordan desde recuerdos íntimos y privados hasta historias colectivas.

Así, el fotógrafo Facundo de Zuviría, quien ha dedicado los últimos 40 años a capturar las complejidades del paisaje urbano de Buenos Aires desde un punto de vista frontal, presenta Siesta argentina, una serie que captura las silenciosas tensiones, aspiraciones y miserias que estuvieron presentes en la sociedad argentina durante 2001 y 2003, período en el que tuvo lugar una de las más violentas y devastadoras crisis sociales y económicas que atravesó el país.

De Santiago Porter, quien trabaja obstinadamente a través de la fotografía y la pintura en la profunda relación entre el aspecto de las cosas y su historia, se verá Piezas, una extensa serie de fotografías en blanco y negro, sensibles y desoladoras, de pequeño formato, que registran las distintas casas que ha habitado el artista en el momento justo antes de abandonarlas.

Referente de la fotografía latinoamericana, Adriana Lestido presentará sus principales ensayos fotográficos, Mujeres presas, Madres adolescentes y Madres e hijas, propuestas que se completan con su obra más icónica, Madre e Hija de Plaza de Mayo (1982), que retrata a una mujer y a una niña, ambas con gestos idénticos, reclamando por alguien que ha desaparecido durante una manifestación contra la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Finalmente, la destacada serie 1968: El fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky, reúne un conjunto de imágenes de archivo de diferentes manifestaciones públicas y políticas que tuvieron lugar a finales de los años 60 en todo el mundo, intervenidas a mano por el artista, para reactualizar el conjunto tejiendo un nuevo campo de sentido.

Michael Benson, uno de los fundadores de la feria junto con Fariba Farshad, había dicho a la agencia de noticias Télam que “la fotografía es la gran forma de arte democrático de nuestra era, siempre empujando los límites y desafiando nuestras suposiciones sobre la creación de imágenes”, al ser consultado por el éxito de este encuentro cultural.

Además, se refirió a la presencia albiceleste. “Es emocionante traerlos finalmente a Londres. Espero sinceramente que más galerías de Argentina sigan su ejemplo pionero”, dijo el fundador de Photo London sobre el derrotero atravesado en los últimos años por la directora de Rolf, Florencia Giordana Braun, en diferentes ferias del mundo.

Caracterizada por su diversidad, a lo largo de la feria se verán por ejemplo fotografías de Graciela Iturbide que celebran la vida de los pueblos indígenas de México, un proyecto titulado Fotografía Maroma, abocado a la mágica Riviera Maya, en la península de Yucatán, imágenes de la Capilla en Windsor, donde está enterrada la Reina o fotografías de Elton John in the Starship, entre muchos otros temas.

Comentarios

10