Los diarios más destacados de Europa y América destacaron la gran actuación Argentina en la victoria por 3 a 0 sobre Italia por la Finalíssima que se disputó este miércoles en Wembley.
Y en este derrotero de referencias elogiosas el primero en hacerlo a través de una autocrítica fue el emblemático diario deportivo italiano la Gazzetta dello Sport, que puso en tapa un título contundente: «Italia, se acabó la historia: Argentina nos arrolla 3-0. (Roberto) Mancini, hay trabajo por hacer».
«No hay nada de malo en admitirlo. La historia de la bella Italia de Mancini ha terminado. Eso es suficiente. Bloqueado. Tenemos que empezar de cero o casi. Uno no sale del Mundial así, sin consecuencias. Argentina, demasiado fuerte para nosotros, descubre todas las grietas y se lleva la Gran Final de Wembley», amplió el prestigioso medio europeo.
«Argentina tiene a Messi, Di María (Juve, ¿viste?) y Lautaro (Inter, piénsalo), más Dybala (Juve, cómete las manos), que entra y en dos minutos desplaza a Donnarumma: juntos multiplican su coeficiente de fenómenos y, protegidos por un equipo sólido y técnico, nos mandan por los aires mucho más allá del 3-0 firmado por Lautaro-Di Maria-Dybala. Terminamos a pedazos, con Mancini recurriendo al 3-5-2 y también improvisando», sigue.
«Lo sentimos por Chiellini que, en el partido 117 y último con la selección se merecía una despedida más digna, aunque seguro que se extrañará a alguien como él», cerró.
Otro medio de gran prestigio en Europa, el local The Guardian, colocó directamente a «Argentina en la cima del mundo mientras Lionel Messi inspira la victoria de Wembley sobre Italia. Los hinchas vinieron a ver a su rey y no los defraudó. Tres semanas antes de cumplir 35 años, pero aún tan influyente como siempre, Messi inspiró a Argentina a la victoria sobre Italia en una «Finalissima» en Wembley que ciertamente estuvo a la altura».
En tanto que otro gigante como el mencionado medio inglés, en este caso el diario español El País apuntó en su tapa que «Argentina silencia a Italia en La Finalissima». «Campeones de América, inflados de confianza tras un periodo invicto de 31 partidos que estiró a 32, Argentina necesitaba medir su fuerza frente a un grande de Europa, e Italia, por su currículum lo era. De eso no había duda, mucho más después de ganar la última Eurocopa. Sin embargo, la ‘azzurra’ de Mancini anda golpeada y fue un rival sin hueso para una Argentina que mandó en la Finalissima de principio a fin (3-0)», describió.
Y siempre en la élite de los medios de Europa, nada menos que el francés L’Equipe tituló: «Messi y Argentina se dieron un festín», elogiando de paso al capitán argentino referente de «su» París Saint Germain.
«Argentina, con Otamendi, vulgarizó a Italia en la Finalissima», titula A Bola, número uno de Portugal, destacando obviamente la gestión del defensor de Benfica, de Lisboa.
Y los propios brasileños a través de su referente periodístico, O’Globo, tituló significativamente «Con show de Messi, Argentina da espectáculo y confirma favoritismo para la Copa del Mundo».
Lo mismo hizo el diario chileno La Tercera, con una referencia casi calcada: «Argentina golea a Italia en la Finalissima e inscribe su candidatura para el título en Qatar 2022». Desde Europa y desde América, la «Scaloneta» se cansó de cosechar loas.