Economía

Antes de la reunión en Reconquista

La postura de la provincia sobre Vicentin: “Vamos por la gestión y no por la propiedad”

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de conciliación convocada por el juez Fabián Lorenzini. La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas aclaró que “la provincia está trabajando con productores y cooperativas para lograr algún tipo de consenso”.


Este miércoles se realizará la audiencia de conciliación convocada por el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo el concurso de acreedores de la empresa Vicentin. Horas antes de esa reunión, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, María Victoria Stratta, aclaró que la intención del gobierno de Omar Perotti es lograr un acuerdo razonable para evitar que la Nación avance con la expropiación de la firma cerealera: “Vamos por la gestión y no por la propiedad”.

Las autoridades provinciales y los directivos de Vicentin comenzarán a explorar, en la audiencia de conciliación, una solución alternativa para definir cómo continuará la administración de la compañía y, al mismo tiempo, para buscar una salida “superadora” al proyecto de intervención que anunció el presidente Alberto Fernández a principios de junio.

El titular del juzgado en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista citó a las partes para este miércoles a las 17.30. La reunión será en el marco del incidente del expediente principal, surgido ante el planteo de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) para tomar la conducción de la administración de la empresa.

“La provincia está trabajando desde principios de año con los productores y las cooperativas para lograr algún tipo de consenso, teniendo en cuenta que el dinero que se aporte se aspira a que sea no solo del erario público sino que haya inversores, que haya acreedores que estén dispuestos a volver a apostar por esta sociedad. Pero nadie quiere entregarle dinero a esta gente: ni el Estado ni los privados”, explicó Stratta este martes en diálogo con Radio con Vos.

Según la funcionaria provincial, “se trata de lograr un esquema a través del cual se pueda recuperar la administración y se puedan inyectar fondos y confianza, que son las dos cosas que necesita esta compañía para salir de donde está”.

Stratta anticipó que la IGPJ llevará una propuesta concreta que implica el salvataje de la empresa concursada: “Vamos a llevar un proyecto y un plan de negocios, un trabajo técnico que se está haciendo entre Nación y provincia. Esta instancia (la conciliación) se da en busca de un acuerdo. El dinero lo necesitan y la confianza también”.

“Nosotros sabemos cuál es el camino para sacar adelante esta empresa porque lo hemos estudiado y está en nuestros planes. Ahora tenemos que lograr que la Justicia lo considere viable. Puede surgir una solución, pero no va a salir mañana (miércoles), eso casi con seguridad”, amplió Stratta.

“Este es un proceso de conciliación dentro del juicio, los jueces tienen la facultad de llamar a una audiencia en el momento en que lo consideren oportuno. En este caso, la reunión, aun cuando sea exitosa, solo será un punto de partida. Es decir: se pasará a un cuarto intermedio para otro momento y no va a salir mañana (miércoles) la solución conciliada”, agregó la titular de la IGPJ.

Desde ese organismo, el 19 de junio le pidieron a Lorenzini la intervención de la administración de Vicentin y ese pedido llegó al juzgado de Reconquista en el mismo momento en que el magistrado dictó la resolución que repuso al directorio al frente de la firma. “Esa resolución (del juez Lorenzini) está recurrida y ahora tiene que resolver la Cámara”, aclaró Stratta.

Vicentin: la provincia y la empresa buscarán acercar posiciones en una reunión convocada por el juez

Por lo pronto, la provincia le pedirá al juez “una pronta resolución para evitar incertidumbres porque la empresa necesita trabajar y necesita confianza, eso es muy importante en este negocio. La empresa no tiene que ir a la quiebra”, según Stratta.

Por último, la funcionaria explicó que “decimos que estos administradores no están en condiciones de llevar adelante esa tarea porque son los que han llevado a la empresa a esta situación y no han denunciado debidamente cómo es la relación en el grupo de sociedades ni han confeccionado los estados contables del año 2019”.

 

Reunión de conciliación

El juez Lorenzini aclaró que la reunión conciliatoria se realizará “sin perjuicio de la continuidad del presente trámite incidental”, que la semana pasada elevó a la Cámara de Apelaciones de Reconquista.

A través de la IGPJ, el gobierno santafesino solicitó al juez que desplace al directorio de Vicentin de la administración de la empresa y la otorgue –durante la extensión del concurso– a tres interventores, dos designados por el Poder Ejecutivo Nacional y otro por la provincia.

Lorenzini rechazó el planteo santafesino y mantuvo al directorio de Vicentin en la gestión de la empresa, que afronta un concurso con un pasivo de casi 100 mil millones de pesos, entre acreedores comerciales y financieros.

Frente a los planteos de nulidad y apelaciones interpuestos por el gobierno nacional y el santafesino, así como por la propia empresa, el juez elevó la semana pasada esos recursos a la Cámara de Reconquista, que deberá resolverlos.

Según voceros judiciales, es posible que al menos uno de los integrantes del tribunal de alzada deba excusarse, por lo que deberá ser designado un nuevo integrante para su conformación, lo que extendería los plazos de resolución del conflicto.

Comentarios