Coronavirus, Política

Reunión política

La postergada cumbre Perotti-Lifschitz se realizará este martes en Santa Fe

El gobernador recibirá a su antecesor y a los líderes de los partidos que forman parte del Frente Progresista. Será un encuentro a agenda abierta, aunque dominado por la situación de Vicentin y las políticas provinciales post pandemia.


El gobernador Omar Perotti recibirá este martes, en Santa Fe, a una comitiva del Frente Progresista liderada por su antecesor y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz.

La cumbre, pedida por la oposición, viene siendo postergada desde hace una semana y se concretará este martes al mediodía. Será una reunión a agenda abierta, aunque los principales temas a conversar pasarán por las posibles medidas a implementar para superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Inicialmente, el encuentro se iba a realizar el miércoles pasado. No se hizo ese día por superposición de otros temas en las agendas del gobernador y de su antecesor. Luego se barajaron distintas alternativas hasta que ambas partes coincidieron en fechar el encuentro para este martes 7 de julio en el Data Center de la ciudad de Santa Fe.

Semanas atrás, el gobernador Perotti dialogó con autoridades partidarias de la UCR y también de Cambiemos. Ahora será el turno de los principales referentes del Frente Progresista. Participarán del encuentro el ex gobernador Lifschitz, el ex vicegobernador y actual presidente de la UCR provincial Carlos Fascendini, los intendentes de Rosario y Santa Fe Pablo Javkin y Emilio Jatón y los líderes de las otras fuerzas del Frente: Mónica Peralta (GEN) y Gabriel Real (PDP).

En la reunión se tocarán temas vinculados a la pandemia y a la post pandemia, en especial la situación de los municipios y las comunas. También hablarán sobre la intervención del gobierno nacional en la empresa Vicentin y las distintas alternativas que se manejan para su futuro.

 

Relación tirante

Tras el recambio de mandato, la relación entre Perotti y Lifschitz siguió igual de fría que durante la transición. En los primeros meses de la nueva gestión se intercambiaron dardos a distancia mientras se dilataba el debate en la Legislatura por las emergencias que había pedido el actual gobernador.

Desde el lado de Perotti, siempre le recriminaron a Lifschitz que haya elaborado el presupuesto 2020 sin escuchar las demandas del rafaelino. A esos tironeos se sumó después el rechazo de los diputados del Frente Progresista a la Ley de Necesidad Pública (emergencias) impulsada por el gobierno.

La irrupción del coronavirus modificó la escena política y las prioridades, pero no hizo mejorar la relación entre el PJ y la oposición. El 31 de marzo, cuando los diputados del Frente terminaron “aceptando” con su abstención la Ley de Necesidad Pública, en ex gobernador pronunció un explosivo discurso en el que acusó a su sucesor de valerse de la crisis del coronavirus para justificar la sanción de la Ley de Necesidad cuando la provincia no estaba –según Lifschitz– en emergencia.

Sancionada esa normativa, Perotti y Lifschitz se vieron dos veces la cara en dos reuniones presididas por el gobernador en el marco del comité de crisis por la pandemia del Covid 19. La primera se hizo en la Casa Gris y la segunda en el Data Center, donde este martes volverán a encontrarse.

 

Con los senadores

Después de la reunión con los líderes del Frente Progresista, Perotti tiene previsto encontrarse con los 12 senadores provinciales del PJ –este martes por la noche– también en la ciudad de Santa Fe. La semana pasada hizo lo propio con los siete diputados provinciales del oficialismo. En ambos casos, el objetivo es definir las prioridades del gobierno en el plano legislativo.

La semana pasada los diputados del PJ le habían planteado al gobernador la necesidad de tener una mayor coordinación dentro del oficialismo, entre ambas cámaras pero también con el Ejecutivo.

Comentarios