Economía, Política

Crisis en el transporte

La posible falta de gasoil tensiona al país pero en Santa Fe aclaran que la situación no es grave

Así lo aclaró el secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor -UTA- en la sede de Rosario. Además este lunes el gobierno nacional oficializó en el Boletín un incremento en el Fondo de Compensación “para corregir los desequilibrios financieros”


Este lunes en la sede de Rosario de la UTA, el secretario Sergio Copello aseguró que “no es tan crítica la situación por falta de gasoil en el transporte de pasajeros” pero aclaró que la situación podría cambiar si se extiende en el tiempo. “Ya para el ciudadano común, en algunas estaciones de servicio está complicado cargar gasoil, si bien las empresas trabajan con compras programadas”, dijo.

Al mismo tiempo, este lunes el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la designación de partidas al Fondo Compensador al Transporte. Si bien se trata de incrementos correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre para el interior del país, desde la Provincia están preocupados “porque no alcanza”.

Dado el recorte de presupuesto conocido la semana pasada, de esta manera solo queda un margen de 1.850 millones para el último bimestre del año. El ejecutivo que comanda Alberto Fernández hizo el anuncio de este lunes “para corregir los desequilibrios financieros” aunque no es percibido de esta forma.

Se trata de 16.050 millones de pesos a repartir 3.850 millones para julio, agosto y septiembre, y otros 4.500 millones para octubre.

El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, había advertido la semana pasada que el recorte presupuestario representaba una “catástrofe”.  Justamente las provincias habían solicitado 70 mil millones.

Por su parte, Copello habló en LT8 sobre distintos problemas asociados a la situación del transporte en el país.  En este sentido enfatizó que no tienen novedades “de que sea tan crítica la situación para el transporte urbano de pasajeros” pero que puede agravarse si se sostiene en el tiempo.

Además, se refirió a los proyectos en el Congreso nacional: “Hay en Diputados varios proyectos para una ley federal de transporte y muchas cifras están dando vueltas: 28 mil millones para todo el año que se acotaron a agosto; 48 mil millones para todo el año… Lo de fondo es el proceso inflacionario. Si se dan más millones pero el proceso sigue, no va a alcanzar. Y si las partidas de este mes no se entregan vamos a tener problemas. No hay certidumbre y es muy difícil establecer un cronograma de pagos y tener una cierta estabilidad para la actividad”.

Opinó sobre el anuncio del ministro nacional de Transporte, Alexis Guerrera, que prometió que el problema de falta de combustible se solucionará en 20 días: “La respuesta a ese anuncio tendría que darla el sector empresario, que mide al minuto la cantidad de litros con que cuenta. Que el ministro haya anunciado eso no quiere decir que cumpla. Se cumplirá cuando el camión tenga el combustible”.

Finalmente le preguntaron por la marcha de colectivos a Ciudad de Buenos Aires y dijo que fue organizada por el sector empresarios pero que no cree que sea muy efectiva en ese lugar. “Al porteño hay que hacerle sentir que no se entra a Bs. As., donde al día de hoy hay mucha gente que ni siquiera sabe de los problemas que tiene el transporte de pasajeros del resto del país”.

Comentarios