El Hincha

Básquet

La política de la CABB se pone picante, con Santa Fe a la cabeza del rechazo al proyecto de reforma

Tanto Raúl Foradori como Roberto Monti mostraron su postura en contra del anteproyecto de reforma de estatuto que impulsa Fabián Borro. Ya se elevó una idea alternativa


La política de la Confederación Argentina de Básquet sigue siendo tema central. Con el triunfo de la lista que impulsaba Fabián Borro a fines de 2019 daba la impresión de que habría unidad en el ambiente federativo, que se había mostrado molesto con la forma de conducir de Federico Susbielles, al que no le alcanzó incluso con el apoyo de la Generación Dorada para mantenerse al frente de la entidad. Sin embargo, apenas con meses en la gestión en plena pandemia, la presentación de un anteproyecto de reforma de estatuto para la CABB resquebrajó la mesa directiva y generó discrepancias en el arco político que gobierna.

Si bien hay puntos de la nueva propuesta que todos consideran positivos y las diferentes partes creen que es vital adecuarse a las formas que solicita la FIBA, desde el ámbito asociativo y federativo no ven con buenos ojos algunos de los nuevos artículos, sobre todo los que refieren a las formas de elección de autoridades de CABB y federaciones (hay otros más en los que no están de acuerdo). También ven una pérdida de protagonismo de las asociaciones y temen concentración de poder por parte de Borro apoyado por los clubes de Febamba.

Santa Fe y Entre Ríos picaron en punta en el rechazo de manera casi unánime en cuando a federaciones y asociaciones. En Santa Fe está la salvedad de la Rosarina, que se mostró a favor de la propuesta de Borro. En Buenos Aires la opinión está dividida con el plus de que habrá elecciones allí, mientras que en Córdoba Federación estaría más cercana a Borro y asociaciones más tendientes al rechazo.

La realidad de otras federaciones quizás sea dispar, con los clubes tratando directamente con la directiva de la institución provincial y sin asociaciones fuertes.

En las últimas horas tanto Raúl Foradori, presidente de la Federación de Santa Fe, como Roberto Monti, presidente de la Asociación Santafesina, dialogaron con la prensa y dieron a conocer su mirada sobre la situación.

“Yo sabía que cuando llegó Fabián Borro era para esto y más. Santa Fe y Entre Ríos ya rechazamos el proyecto y espero que no aprueben esto porque están equivocados. Hay 80 mil jugadores en Argentina y  sólo 3 mil profesionales. No pasa todo por lo económico. Lo amateur es lo que hay que cuidar”, dijo el rosarino Foradori en FM Petrolera. Y aclaró que “no todo es profesional en el básquet”  y deslizó que “Borro quiere que haya que pedirle permiso para todo, yo pienso que quiere que desaparezcan los Argentinos. Es gravísimo”.

Por su parte, Roberto Monti, presidente de la Asociación Santafesina, dialogó con el programa Reloj de 24 y se mostró totalmente en contra del anteproyecto de reforma de estatuto que impulsa Fabián Borro para la Confederación Argentina, al tiempo que informó que la Federación de Santa Fe ya envió un proyecto alternativo. Pero Monti no esquivó responder si había riesgo de que se busque instalar una especie de Grondonismo en el básquet: “Creo que vamos hacia eso, no puedo tener la seguridad, pero las medidas de concentración de poder apuntan a eso”.

También se refirió al poco protagonismo que se le está dando a las vida federativa:  “Cualquier tema de la Confederación, lo dedica para hablar 90 por ciento de la Asociación de Clubes de, 10 por ciento de las federaciones y nada sobre las asociaciones”.

Y entre otras cosas también reconoció que se comunicó con Carlos Delfino y Andrés Nocioni. “Tuve contacto, intercambiamos mensajes y les contamos nuestra manera de pensar para escuchar también la de ellos. Después cuando ellos consideren que sea conveniente van a dar o no su opinión de forma pública”.

Comentarios