Gremiales

La grieta del limón

La Policía tucumana reprimió a trabajadores rurales opositores de Uatre

Una manifestación contra el oficialismo del gremio, alineado con la gestión de Macri e integrante de Cambiemos con el Partido FE, soportó una lluvia de balas de goma. Acusan a la conducción local de "cepillar" afiliados y dirigentes para impedir que presentaran listas en las elecciones


Fotos / Gentileza infobaires24

“Hacemos responsables de estos hechos a la dirección macrista de la Uatre de (Ramón) Ayala a nivel nacional y de (Ricardo) Ferreyra en nuestra provincia, que orquestaron estas elecciones tramposas”, denunciaron trabajadores rurales de Tucumán, que fueron atacados por la Policía de la provincia cuando se manifestaban frente a las seccionales de Concepción y de Alberdi del gremio que debería representarlos.

“Reprimieron a las mujeres cosechadoras de limones que reclamaban por el fraude electoral”, sostuvieron las y los trabajadores, que mostraron con fotos la lluvia de balas de goma que habían recibido en sus cuerpos, capítulo final de la saga que comenzó con la no habilitación de listas opositoras en las elecciones del gremio.

La Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales durante un cuarto de siglo, hasta su fallecimiento, estuvo encabezada por Gerónimo Venegas, también fundador del Partido FE que integra la alianza Cambiemos. Ayala, quien fue su segundo, está ahora al frente del sindicato y mantiene los mismos lineamientos, pero con una oposición interna creciente.

“Gestó un fraude para no dejar participar de las elecciones sindicales a las listas opositoras a la actual conducción, expulsando dirigentes, borrando de los padrones a trabajadores”, sostuvieron quienes se manifestaron ayer en Tucumán, remarcando que hace dos meses denunciaron la situación ante la delegación local de la Gerencia de Empleo de la Nación, “a cargo de Tobías Gordillo, que nunca se expidió, avalando el fraude”.

Ahora a la situación se le sumó la violencia: “Ante la firmeza del reclamo de los afiliados, la Policía reprimió con absoluta brutalidad hiriendo a más de 25 trabajadoras y trabajadores. Varios fueron hospitalizados y una compañera debió ser intervenida quirúrgicamente por graves lesiones”, sostuvieron los manifestantes.

“No se entiende como la Policía tucumana, terminó haciendo el trabajo sucio para la conducción sindical traidora de la Uatre, que es el sostén sindical del gobierno de Mauricio Macri”, insistieron.

“Raquel Roldán, Teresa Maidana, María Ruiz, Elba Pereyra, Paola Armas, Silvana Gutiérrez, Cecilia Fuentes, Rosa Sánchez, Mónica Lescano y Marcela Espinosa: toda la solidaridad a estas compañeras rurales, de lo más explotado de Argentina. Algunas de ellas están internadas.

Que todo nuestro repudio y la solidaridad del Movimiento de Mujeres les llegue fuerte y firme a estas compañeras. ¡Hoy todas somos las trabajadoras limoneras! ¡Todas somos Dalinda Sánchez, dirigente rural de Tucumán, víctima del ensañamiento de la conducción nacional de Ayala!”, sostuvo una nota de respaldo de otras organizaciones sociales y sindicales de la provincia, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Multisectorial. Además convocaron a una movilización en repudio a la represión sobre la ruta 38 a la altura de las localidades de Alberdi, Aguilares y Monteros, al sur de San Miguel de Tucumán.

Dalinda, a quien se refiere el comunicado, era la titular de la seccional Juan Bautista Alberdi de Uatre hasta que, en 2017, se negó a convalidar la paritaria del citrus. Por ello la conducción nacional del gremio intervino la seccional y, en noviembre del año pasado, fue expulsada del gremio en congreso nacional que tuvo lugar en Funes.

Su situación, reflejada entonces por El Ciudadano (https://www.elciudadanoweb.com/en-uatre-no-hay-lugar-para-esa-mujer), se repitió en otros casos: “Han cepillado miles de trabajadores de los padrones para que haya lista única”, sostuvo este jueves.

Desde el gremio replciaron que la junta electoral nacional “ha contestado en tiempo y forma todos los requerimientos que se le han efectuado” y que “los cuestionamientos a los que ella alude, se encuentran a resolución del citado Ministerio y de la Justicia, que sin duda, decidirá de acuerdo a derecho”.

Y concluyeron: “Las injurias vertidas carecen de todo fundamento y parecen obedecer, simplemente, a contiendas políticas ajenas a la vida institucional de la Uatre”.

Comentarios