Coronavirus, País

En el Día de la Sanidad

La policía porteña reprimió una manifestación de enfermeros frente a la Legislatura

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no reconoce a enfermeros y enfermeras como profesionales de la Salud. En el Día de la Sanidad, los manifestantes reclamaban por mejores condiciones laborales y fueron golpeados por la policía porteña. Dos personas debieron ser atendidas por el SAME


Enfermeras y enfermeros que trabajan en hospitales de la ciudad de Buenos Aires protestaron este lunes en las inmediaciones de la Legislatura porteña para reclamar un reconocimiento profesional y fueron reprimidos por Policías de la Ciudad. “Larreta nos sigue discriminando”, dijeron sobre el jefe de Gobierno porteño que pagó la mitad del bono destinado a los trabajadores de la salud.

Entre tironeos y empujones, al menos dos enfermeras debieron ser atendida por personal del Same por cortes en la cabeza.

Los manifestantes reclamaron mejores condiciones laborales y que se considere a los enfermeros como profesionales de la salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, que representa una exigencia mayor para el personal del área.

La protesta coincidió con el Día de la Sanidad y los asistentes denunciaron que al intentar ingresar al edificio de la Legislatura para entregar un petitorio fueron agredidos por empleados de la ciudad de Buenos Aires.

“Fui agredida por hombres, fui agredida por la Policía. Miren cómo quedé y hay dos o tres compañeras más que fueron agredidas”, señaló Norma, una de las enfermeras que participó de la protesta en declaraciones a la prensa, tras ser atendida por personal del Same.

La legisladora porteña por el Frente de Todos, Victoria Montenegro, quien estaba en la Legislatura al momento de la represión, precisó al canal de noticias C5N que se trata de “un reclamo que lleva muchísimo tiempo, porque las enfermeras y enfermeros no son reconocidos como profesionales de la salud”, al tiempo que resumió que todo ocurrió cuando los trabajadores “se acercaron a la Legislatura y en un momento quisieron ingresar. Hubo un forcejeo en la puerta con la policía y ahí es donde se generó una brutal represión que por supuesto repudiamos”.

Montenegro agregó que está trabajando junto a otros legisladores como Myriam Bregman, Alejandrina Barrry y Gabriel Solano, en un proyecto para que finalmente estos trabajadores sean reconocidos como profesionales de la Salud. “Estamos dispuestos a trabajar y modificar lo que el oficialismo considere. Pero es increíble que estemos discutiendo esto cuando ellos hace seis meses que no paran, no descansan y son las personas que acompañan hasta el final a quienes se fueron en esta pandemia”, agregó.

Antes de esa protesta, en el Obelisco, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la CABA, junto a Asociaciones Sindicales de Salud, realizó una conferencia de prensa para reclamar mejoras para el sector a la Ciudad.

Andrea Ramírez, de la Comisión Directiva de ALE, manifestó: “No alcanza el personal, nos enfermamos y no damos abasto. (El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez) Larreta nos sigue discriminando. Nos dio la mitad del bono que cobran las otras profesiones, y la mitad de los contagios del equipo de salud son de Enfermería”.

Comentarios