Mundo

La policía española “decapita” la cantera de ETA

Un total de 34 personas fueron detenidas en el País Vasco y Navarra en una operación que permitió el "descabezamiento" de la organización juvenil radical vasca Segi, cercana a ETA.

San Sebastián, España – La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española- Fernando Grande-Marlaska, estaba dirigida contra “el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de SEGI”, explicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La organización juvenil vasca Segi, ilegalizada por la justicia española debido a su relación con la organización armada independentista vasca ETA y considerada “terrorista” por el Tribunal Supremo español desde 2007, constituye actualmente la cantera de la banda terrorista.

Estos jóvenes radicales son considerados por la justicia española como grupos de apoyo a ETA, que les encarga, según el comunicado, “llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada violencia callejera -lanzamiento de cócteles molotov, quema de autobuses y cajeros automáticos- en el País Vasco.

Paralelamente a las 34 detenciones, se llevaron a cabo un total de 92 registros por centenares de policías y guardias civiles movilizados para llevar a cabo esta operación.

La policía incautó boletines internos clandestinos de ETA, bombas de gas y componentes para fabricar artefactos explosivos e incendiarios, así como manuales de fabricación y 6.000 euros.

El grupo separatista armado vasco ETA había reafirmado a finales de septiembre su intención de seguir con la lucha armada por la independencia del País Vasco, en un comunicado enviado al diario independentista Gara.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios