Política

Lifschitz en contra de Bullrich

“La Policía debe usar el arma cuando es indispensable”

El gobernador Miguel Lifschitz se diferenció de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al descartar el uso del nuevo protocolo de utilización de armas fuego. "Nosotros tenemos nuestra propia ley. El policía tiene herramientas para actuar frente al delito", aseguró


El gobernador Miguel Lifschitz marcó diferencias nuevamente con una decisión del gobierno nacional. Esta vez el titular de la Casa Gris descartó el uso del nuevo protocolo de utilización de armas fuego que determinó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para las fuerzas federales en caso de que “resulten ineficaces otros medios no violentos”.

“Creo que es una decisión que obviamente debe causar simpatía en aquellos sectores de la población que están preocupados, agobiados y angustiados por los fenómenos de violencia pero sinceramente no creo que pase por allí el problema de terminar con la violencia y la inseguridad en la Argentina. Creo que necesitamos policías más preparados y más organizados y mejor equipados”, dijo Lifschitz en diálogo telefónico con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.

“Por otro lado, el problema de la violencia es muy complejo y requiere de un enfoque desde el lado de la Justicia. Una Justicia también más efectiva a la hora de investigar los delitos, a la hora de castigarlos para que no haya impunidad. Necesita de una mayor articulación entre las fuerzas federales y entre la Justicia provincial y federal para abordar el problemas, quizás más importante en relación a la violencia, que es el narcotráfico que es un fenómeno que está en la jurisdicción nacional pero impacta enormemente sobre la violencia local y que requiere de una gran articulación entre los niveles provincial, nacional y local”, agregó.

El gobernador dijo también que “un fenómeno complejo como es la violencia requiere también desde el Estado de un abordaje multidimensional y no solamente desde un aspecto muy puntual”.

“Si uno repasa los hechos de violencia que se producen normalmente, en casos muy excepcionales hay un policía presente que podría haber actuado con más o menos violencia o rapidez, utilizando esta medida que propone la ministra. En materia de seguridad creo que tenemos que ir a planteos e ideas y propuestas mucho más integrales y no puntuales como en este caso, que generan simpatía, como también genera simpatía cuando se conoce que elevan las penas a determinados delitos. Parecen una solución pero no van al fondo del problema desde mi punto de vista”, señaló.

Al ser consultado sobre si desde el gobierno nacional le anticiparon de la decisión, Lifschitz dijo: “Me enteré por los diarios al igual que todos. Imagino que es una medida que afecta solamente a las fuerzas federales. Nosotros tenemos nuestra propia ley, tenemos el estatuto policial, protocolos. El policía tiene herramientas para actuar frente a un delito, a una situación de Flagrancia y está autorizados a utilizar las armas de fuego que el Estado le prové en determinadas condiciones y reprimir el delito. En ese sentido creo que la Policía debe actuar con firmeza, debe usar el arma cuando es indispensable. No hay discusión, nadie está diciendo de una Policía que permanezca indiferente frente a una situación de peligro para terceros, para la población o una persona ajena a los hechos. La Policía de Santa Fe tiene esas herramientas, eso no quiere decir que después las utilice bien. A veces hay excesos por parte de la Policía y a veces hay faltas de reacción al momento de enfrentar el delito”.

 

¿Un reverdecer del caso Blumberg?

 

“Ocurre normalmente frente a determinados problemas que hay en la sociedad que suele haber medidas que tienden a tener resultados efectistas, de alto impacto mediático. Uno lo entiende desde la lógica de la política de buscar rápidos consensos. La solución de los problemas es más difícil, requiere políticas de fondo, acuerdos y acciones de mediano y largo plazo”, dijo el gobernador al ser consultado si pensaba que la medida de Bullrich podía compararse con el cambio de Código Procesal Penal impulsado por el padre de Axel Blumberg luego del secuestro y posterior asesinato de su hijo.

Finalmente, sobre si define a la resolución ministerial como una “medida efectista”, el gobernador respondió: “No quisiera darle un título, habría que verlo en un contexto, pero creo que el problema de la violencia requiere muchas medidas, acciones, nuevas fuerzas de seguridad, más capacitada, capaz de prevenir, de hacer inteligencia criminal, de poder llegar de manera preventiva, anticiparse al problema de la violencia para evitar que los delitos se produzcan. Esto obviamente no se resuelve con una resolución. Hay políticas que pueden mejorar toda esta situación”.

 

Diciembre en paz

 

El gobernador aseguró que no teme que se produzcan incidentes en la provincia en los días previos a los festejos de Navidad y Año Nuevo. “No tengo ninguna evidencia que me permita pensar en incidentes de tipo violento o expresiones de conflicto social, lo que no quiere decir que no haya problemas, necesidades en distintos sectores sociales que están sufriendo las medidas económicas. Me parece atinado por parte del gobierno reforzar la ayuda social pero a esa ayuda hay que reforzarla todo el año, no sólo en diciembre, porque las necesidades van a estar presentes, probablemente durante todo 2019”, concluyó.

Comentarios