Política

ELOGIOS A LA FUERZA

Lifschitz: “La Policía de Santa Fe está a la altura de las mejores del país”

El gobernador Miguel Lifschitz valoró y realzó el trabajo de los efectivos de la fuerza provincial durante el acto por el 163 aniversario de la creación de la Policía de Rosario.


El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, participaron este jueves a la mañana del acto por el 163º aniversario de la creación de la Policía de Rosario. La ceremonia se llevó adelante en la sede de la URII ubicada en Lagos al 5200 y participaron de la misma el Jefe de la Unidad, Marcelo Villanúa, funcionarios policiales y del poder ejecutivo provincial.

En su discurso, el gobernador expresó palabras de reconocimiento y de homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber.

“El año anterior era un tiempo de desafíos, de expectativas, de demandas sociales que nos pedían más eficacia a las autoridades políticas, policiales y de la justicia para dar respuesta a múltiples desafíos de la violencia, la inseguridad. Un año después, podemos venir a dar cuenta de los resultados y de los avances. Esos resultados tienen que ver con la decisión política, con una adecuada planificación de objetivos, pero fundamentalmente con el excelente trabajo y gran de desempeño y enorme compromiso de las autoridades e integrantes de la policía de la provincia de Santa Fe”, manifestó Lifschitz.

“Todos desde su lugar asumieron el compromiso y el desafío de recuperar la confianza de los ciudadanos, de dar vuelta la realidad y de demostrar que tenemos una policía de Santa Fe que está a la altura de las mejores del país, profesional, capacitada, con experiencia con capacidad operativa y fundamentalmente con disciplina, con valor y vocación de servicio. Y eso lo hemos demostrado día por día, hora por horas en cada uno de los rincones de la ciudad de rosario y departamento” agregó

“Trabajar o integrar la fuerza policial no es solamente un trabajo como otros, es un desafío personal, un compromiso con la sociedad, cada uno de ustedes no solamente debe preocuparse por su familia e hijos, sino que también tiene un compromiso con el conjunto de la sociedad.  Y eso es un orgullo para ustedes y un valorado por el resto de los ciudadanos, cuando miramos a un policía trabajando en la calle estamos viendo a un servidor público”, finalizó.

Por su parte, el ministro Pullaro se refirió a la tarea realizada desde la gestión. “Estamos trabajando junto con la institución policial para poder garantizar y seguir mejorando la seguridad pública en la provincia, que sigue siendo uno de los principales motivos de agenda pública y política que tenemos en Santa Fe y en la República Argentina”.

Más adelante expresó que se evalúa “permanentemente el plan de seguridad que tenemos y que vamos ejecutando día a día en nuestra provincia. Los objetivos que se le pusieron a nuestra policía en el comienzo de la gestión que fue tener mayor proactividad, tener una policía en la calle, lograr mayor cantidad de identificaciones, de recapturados, de secuestro de armas y a su vez una policía que pueda resolver los problemas que tiene la sociedad, mejorar en algunos aspectos, creo que muchos de ellos podemos decir que fueron logrados”.

Finalmente agregó: “Indudablemente no estamos conformes, ni contentos, sabemos que falta mucho, pero realmente sentimos que hoy tenemos una mejor institución policial, que mejora día a día su trabajo. En un contexto social que no es el mismo que teníamos años anteriores. Este equipo de trabajo que se armó en el Ministerio de Seguridad y con funcionarios policiales va transitando el camino correcto”.

Un poco de historia

En el año 1852 Rosario obtuvo su declaración de ciudad. Entonces fue necesario crear una fuerza policial para la nueva urbe. Un decreto del gobernador Crespo, con expresas directivas del entonces presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, creaba el cargo de Jefe de Policía para Rosario. Esto sucedía un 13 de agosto de 1854, dos años antes había obtenido la declaración como ciudad y se hacía necesario crear una Fuerza de Seguridad acorde a su nombramiento. Así nació la que hoy es la Unidad Regional II y su primer jefe fue Fermín Rodríguez.

Si te gustó esta nota, compartila