País, Últimas

La Policía bonaerense podrá operar en countries

La provincia de Buenos Aires firmó hoy un tratado con agencias de seguridad que permite a efectivos de la fuerza acceder libremente y custodiar los barrios privados.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, y autoridades de las agencias de seguridad privada acordaron proponerle a los administradores de countries y barrios privados la instalación de botones antipánico que al ser activados facilitan el acceso de la policía a los predios y éstos ahora deberán si aceptan la iniciativa.

Fuentes oficiales informaron que, además, se acordó que la cartera provincial se hará cargo del control operativo de las agencias, cuando antes era sólo administrativo, destacó Télam.

Por último, se acordó que el ministerio y las agencias van a establecer en forma conjunta las normas de seguridad en los countries y barrios cerrados, por ejemplo, la cantidad de vigiladores en relación al número de vecinos del predio y la extensión del área de los mismos.

En la reunión, también estuvo el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro; el jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la policía bonaerense, Salvador Baratta; el titular de Investigaciones de la fuerza, Hugo Matzkin; el de la Dirección General Fiscalizadora de Agencias y Seguridad Privada, Carlos Hugo Sottini; y los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación y a la Federación de Clubes de Campo.

Ayer, el gobernador Daniel Scioli instruyó al ministro Carlos Stornelli para que “intervenga sobre el área” del Ministerio de Seguridad que “habilita y supervisa” a las agencias de seguridad privadas en el territorio bonaerense.

Así lo informaron fuentes oficiales, luego de que se registraran nuevos robos en countries del Gran Buenos Aires, especialmente en el norte del conurbano, que no fueron impedidos por los efectivos de las agencias de seguridad, según NA.

Hasta esta nueva medida, los robos en los countries eran de difícil tratamiento para la Policía porque sus efectivos no podían ingresar a los barrios cerrados a raíz de que se los considera “propiedad privada”.

Comentarios