Search

La poética de Lorca se vuelve flamenco

La bailaora y coreógrafa rosarina Julieta Dibidino habla de “Tiempo al tiempo”, espectáculo en el que dirige a un equipo de artistas locales y de Buenos Aires. Estreno el viernes a las 21 en La Comedia, y el 15 de junio en el Parque de España.

flamenconota

La estetica flamenca es la matriz del espectáculo de danza-teatro Tiempo al tiempo que la bailaora y coreógrafa rosarina Julieta Dibidino estrenará el viernes, a las 21, en La Comedia (Mitre y Ricardone), en el marco del ciclo de Teatro Premiado que organiza la Secretaría de Cultura municipal.
El espectáculo, que ofrecerá una segunda función el sábado 15 de junio en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Sarmiento y el río), la tiene a Dibidino al frente de la dirección general, al tiempo que está construido, a nivel narrativo, con textos de Federico Garcia Lorca, con las participaciones de Guadalupe Aramburu (bailaora flamenca), Ana Osella (acróbata en altura) y la andaluza Sofía Acosta Martínez  (actriz), con la participación de los bailarines del ballet El Rosario, y los músicos Mariano Manzella (guitarra flamenca), Pájaro Ausina (cante flamenco), Mariana Pretto (piano) y Maximiliano Gou (percusión), con la dirección musical de Mariano Manzella, quien compuso especialmente el universo sonoro de todo el espectáculo.
Se trata, en ciernes, de una puesta en escena basada en la combinación de lenguajes como la música y la danza flamenca, a lo que se suma el teatro y la poesía.
“Es una puesta distinta en relación al flamenco más tradicional y a lo que e ve en los tablaos, que es la mirada más pura acerca del flamenco; más allá de que el lenguaje es el mismo, porque contamos una historia desde el flamenco más áspero que es lo que yo trabajo, es una obra de danza-teatro que traviesa por un montón de sensaciones, y parte de un concepto que transitamos a lo largo del espectáculo que tiene que ver con los ciclos o los momentos de la vida”, adelantó Dibidino acerca de Tiempo al tiempo, que está montado a partir de cuatro cuadros y un epílogo.
Respecto de los criterios dramatúrgicos y de puesta en escena, la bailaora y coreógrafa detalló: “Trabajando con una idea cíclica, tomamos y agrupamos los elementos de la naturaleza como son aire, fuego, tierra y agua; los ciclos vitales, es decir nacimiento, juventud, madurez y vejez; las estaciones del año, y las fases de la Luna. Es decir: para crear cada cuadro, fuimos transitando estas calificaciones, al mismo tiempo que la poética de Lorca fue dando el sustento dramático”.
La directora hizo una analogía entre su propuesta en relación con el tiempo y las temáticas del tiempo y el espacio que siempre están presentes en la poética lorquiana. “En cada cuadro, aquello que recreamos respecto de las estaciones, las edades de la vida o los estados de la naturaleza, está atravesado por la poesía de Lorca. En ese sentido, y por esas cosas de la vida, el año pasado conocí a Sofia Acosta Martínez, una actriz andaluza que interpreta a Lorca y que le aportó al espectáculo algo que ella trae de su tierra, de su origen. De algún modo, el espectáculo tiene tres personajes: Sofía, que es la actriz y que representa el costado humano dentro del contexto dramático; Guadalupe Aramburu, excelente bailaora flamenca de Buenos Aires que se sumó a esta propuesta y que representa el destino o la fatalidad, y la acróbata en altura Ana Osella, que representa la Luna y sus cambios, que son los que van modificando cada uno de los ciclos”.

La Directora

Bailaora, coreógrafa y profesora de danza, desde sus comienzos, Julieta Dibidino estudió y se perfeccionó con los mejores maestros de flamenco tanto en el país como en España. Produjo y participó en las obras Carmen, Aquel amor brujo y La casa de Bernarda Alba en papeles solistas y protagónicos, al tiempo que, periódicamente, organiza tablaos flamencos con músicos en vivo en Rosario y alrededores. En su haber tiene también la producción del espectáculo Tierra suena y dirige El Rosario, estudio de arte flamenco conjuntamente con su ballet homónimo, del mismo modo que la Escuela Integral de Danza Flamenca del Centro Andaluz Virgen del Rocío, de Rosario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10