Sociedad

Salud

La población pediátrica “debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño”

Así lo señaló la infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Elizabeth Patricia Bogdanowicz. Agregó que ya está definido que "900 mil chicos se vacunarán en una primera tanda" y la idea es completarles el esquema con el desarrollo de Moderna


Elizabeth Patricia Bogdanowicz, infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, estimó este jueves que la población pediátrica “debe ser vacunada para llegar a la inmunización de rebaño”, al referirse a la aplicación del desarrollo de Moderna contra el covid-19 en niñas y niños de entre 12 y 17 años.

“Los niños en general tienen síntomas muy leves, los chicos contagian menos que los adultos, pero cuando los chicos más grandes hacen la enfermedad comienzan a igualar la capacidad de transmisibilidad del virus igual del adulto. Por eso, la población pediátrica debe ser vacunada para llegar a la inmunidad de rebaño y controlar la circulación de estas variantes (del coronavirus) como ahora la delta”, aseguró la médica en diálogo con Radio Provincia.

Bogdanowicz recordó que este miércoles se terminó de presentar y definir la edad de los chicos con los cuales se va a empezar el cronograma, los grupos prioritarios. “Será secuencial, con prioridad de enfermedades de base y riesgos aumentados para luego ir avanzando”, explicó. Añadió que en corto tiempo se espera llegar a “vacunar también a los chicos sanos”. Lo anterior, señaló, quedó definido en la reunión de los médicos asesores del Gobierno con la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti.

La especialista señaló que los infectólogos están “muy contentos con la aplicación” de la vacuna Moderna para los niños, y agregó que “en la población pediátrica se están estudiando vacunas con otras plataformas”.

“Empezamos con Moderna porque hoy es la que tiene más respaldo bibliográfico, es sobre la que más se escribió y de las otras se están terminando ensayos clínicos, seguramente en un futuro podamos usar otras vacunas en los chicos”, indicó. En resumen, agregó, se comenzará “con la más conocida y la que resulta más segura para los chicos”.

La pediatra señaló que son alrededor de “900 mil chicos los que se vacunarán en esta primera tanda”. Aclaró que de las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos, “ya se reservaron las que corresponderán a la segunda dosis para estos chicos, que tendrán un esquema de vacunación completo”.

Comentarios