Región, Últimas

Trabajos para los vecinos

La plaza principal de San José de la Esquina recupera su esplendor

Fue intervenida con trabajos de reparación de veredas, parquización -que incluyó la reposición del rosedal- y la restauración completa de la fuente, que se convirtió en un nuevo punto de encuentro de vecinos y vecinas de todas las edades


Ubicada en el centro del pueblo, la plaza San Martín fue intervenida con trabajos de reparación de veredas, parquización -que incluyó la reposición del rosedal- y la restauración completa de la fuente, que se convirtió en un nuevo punto de encuentro de vecinos y vecinas de todas las edades. “A pesar de la pandemia, pudimos avanzar con los trabajos de puesta en valor de la plaza como ya lo hicimos en otros espacios emblemáticos de nuestro pueblo como la Iglesia, el predio El Río y el Museo Guardia de la Esquina, lo cual nos pone muy contentos. Vamos a seguir mejorando los espacios públicos de nuestro Pueblo”, afirmó el presidente comunal, Ezequiel Ruani.
En el marco del Plan Integral de Puesta en Valor de los Espacios Públicos, la plaza San Martín de San José de la Esquina recupera su belleza a partir de los trabajos de restauración de monumentos, reemplazo de veredas, parquización y la reparación total de la fuente principal, espacio que en los últimos fines de semana se ha convertido en un obligado punto de encuentro para vecinas y vecinos de todas las edades, tal como sucedía años atrás.
“Estamos muy contentos porque a pesar de la pandemia, situación que obligadamente nos hizo poner el foco en otras urgencias para atender a la salud y los cuidados de la población, igualmente pudimos avanzar con los trabajos de puesta en valor de la plaza como ya lo hicimos en otros espacios emblemáticos de nuestro pueblo como la Iglesia, el predio El Río y el Museo Guardia de la Esquina”, afirmó el presidente comunal de la localidad del departamento Caseros, Ezequiel Ruani.
Ruani valoró que “mientras gestionamos la pandemia, sabíamos que debíamos mejorar y embellecer los lugares de encuentro de nuestros vecinos porque pronto íbamos a poder recuperar la posibilidad de juntarnos. Y eso es lo que hicimos: trabajar para que los espacios públicos del pueblo estén lindos y agradables para el disfrute de todos: niños, jóvenes, adultos, toda la familia”, celebró.
Respecto de los trabajos realizados en la plaza San Martín, Ruani detalló que “se comenzó con la remodelación de la fuente, que es muy linda y estaba deteriorada por la falta de mantenimiento durante muchos años. Allí se realizaron trabajos de pintura y reconstrucción. En el rosedal –continuó- se plantaron 250 rosas y se espera que muy pronto el florecimiento embellezca aún más la plaza y su entorno” celebró.
“También se realizaron tareas de pintura y reparación del Monumento a la Refundación, ubicado justo enfrente de la sede comunal y sitio emblemático para los sanjosesinos y contamos con un equipo especializado en forestación y arbolado público que está realizando un trabajo importantísimo para el cuidado y desarrollo de los árboles del pueblo”, describió.
Plan Integral de Puesta en Valor de los Espacios Públicos
Como parte del Plan Integral de Puesta en Valor de los Espacios Públicos, la Comuna de San José de la Esquina realizó en los últimos años importantes inversiones tendientes a mejorar los lugares de encuentro de los vecinos y vecinas de la localidad.
En ese marco, se realizaron tareas de mejora y embellecimiento del Museo de la Guardia que incluyeron la renovación de la fachada, la adaptación de los espacios para recibir a los visitantes con todas las normas que exige el protocolo Covid y la apertura de la muestra “Gigantes de estas tierras”. “Las familias que se acerquen pueden jugar a imaginar cómo era nuestro pueblo hace 10.000 años atrás y conocer los restos fósiles de los animales que habitaron nuestra megafauna que fueron encontrados en diferentes zonas de la localidad”, afirmó Ruani.
El Museo continúa abierto todos los días martes con visitas guiadas, por turnos. Se requiere que aquellos que deseen visitar las muestras, soliciten turnos vía whatsapp al 3467-494650, de esta manera se podrá cumplimentar con los protocolos de capacidad y organización de las visitas.
La iglesia, el Fuerte y el predio El Río
Como parte del mismo plan de trabajos, se procedió a la puesta en valor e iluminación en la fachada de la iglesia, ubicada frente a la plaza principal. También se intervinieron el Fuerte y el predio El Río que se prepara para vivir una temporada a pleno, luego de la etapa más dura del aislamiento obligatorio por Covid.
En tanto, también se están realizando trabajos y se prevén otras tareas en la plaza conocida como Dámine, otro de los espacios muy concurridos por las familias. Allí se procedió al arreglo de los canteros y zona de parque, como así también la restauración de la placa conmemorativa. “En los próximos meses, vamos a avanzar con el reemplazo de las veredas y reforestación”, anunció Ruani.
“Con estos trabajos pretendemos poner en valor nuestros espacios públicos, que nuestro pueblo luzca más lindo y que nuestros vecinos y vecinas puedan ir volviendo de a poco a disfrutarlos”, explicó Ezequiel Ruani confiado en que el pueblo pueda convertirse pronto en ciudad y obtener de esta manera más recursos para invertir en obras.
“Vamos a seguir mejorando los espacios públicos de nuestro Pueblo. Ese es nuestro compromiso”, finalizó el joven presidente comunal, Ezequiel Ruani.

Comentarios