El Hincha

Mundial Juvenil Sub 20

La pesista Joana Palacios se presenta en Georgia

La rosarina, que aún sueña con estar en los Juegos de Río, se presentará mañana el la categoría hasta 63 kilos en el Mundial Juvenil Sub 20. En la previa habló con El Hinchaweb sobre sus sueños e ilusiones.


La rosarina Joana Palacios viene teniendo un gran año. En medio de una profunda crisis del levantamiento de pesas nacional, la joven de 19 años aparece como una gran esperanza para los próximos años.

Aunque la realidad demuestre que su nivel ya le ha permitido lograr muy buenos resultados entre los mayores, Palacios aún tiene mucho camino por recorrer, crecer y mejorar. En ese contexto, mañana hará su presentación en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-20 que se está realizando en la ciudad de Tbilisi, capital de Georgia, hasta el 1 de julio.

Mientras transita las horas previas a la competencia, Joana dialogó desde Georgia con El Hinchaweb: “Lamentablemente no llego al Mundial en las mejores condiciones. Este año arranque con una hernia de disco que complicó los trabajos. Sumado a lo que significó que la Secretaria de Deporte de la Nación y Enard me sacaron los apoyos, todo se hizo cuesta arriba”.

Pese a ese duro golpe que significó no contar más con dichos recursos decidió seguir adelante: “Tome la decisión de no bajar los brazos y hacer la rehabilitación con mucha paciencia, dedicación, esfuerzo y gracias papá y entrenador (Hugo Palacios) pude seguir entrenando para las competencias del calendario. Como están las cosas en el país no he tenido para comprar ni una vitamina, mi viejo me banco con hasta lo que no tenía. Así que pese a no llegar tan bien como me hubiese gustado, estar acá en el Mundial era uno de los objetivos para este año”.

Aquejada por una angina que le bajó las defensas pero no las ilusiones, cuenta que para este torneo su gran objetivo es “quedar dentro de las 10 mejores y mejorar mi marca personal registrada hasta ahora que es 192 de total”.

La rosarina durante este año logró tres medallas en el Sudamericano de Mayores en Río de Janeiro; la presea de bronce en el Campeonato Panamericano Junior (Sub20) en El Salvador; y un muy meritorio 7º puesto en el Preolímpico de Cartagena (Colombia). “Estuve entrenando muy duro, tal vez esperaba mejores  resultados”, cuenta sobre sus logros demostrando que no se conforma con lo logrado y siempre pese a los escollos quiere ir por más.

Este Mundial además para Palacios puede representar dar un paso fundamental al gran sueño olímpico. Argentina dispone de un cupo para una mujer y la plaza se la disputa mano a mano con Malvina Verón. Quien mejor registro mundial tenga (hoy favorable a la rosarina 74.8% contra 70%) será quien este en Río 2016. Mientras la rosarina tendrá su última chance de sumar en este Mundial, Verón lo hará en un torneo el 2 de julio en Santa Fe.

Esta situación influirá definitivamente en su calendario de acá en más: “Si clasifico a los Juegos seguiré entrenarme para llegar en mejores condiciones. Caso contrario, igualmente continuaré trabajando fuerte para el sudamericano juvenil que es en octubre”, comenta al respecto.

El Mundial Juvenil Sub 20 es organizado por la Federación Internacional de Pesas (IWF) y la Federación Georgiana de Levantamiento de Pesas y tendrá a la rosarina con todas sus ilusiones y sueños a cuesta compitiendo en la categoría hasta 63 kilogramos con lo mejor del concierto mundial en su división.

Comentarios