Ciudad

La personalización de TsC sigue abierta

Por Luciana Sosa.- La Tarjeta sin Contacto es hoy el medio más usado en el transporte urbano de la ciudad. La etapa cerrada ayer, que premiaba con un abono de un año, fue exitosa.


TSC-dentroLa Tarjeta sin Contacto (TsC), tan criticada previo a su lanzamiento, es hoy el medio de pago más utilizado en el transporte público de pasajeros de Rosario. Existe un millón de plásticos en la ciudad y unos cien mil han sido personalizados. Ayer finalizó la campaña de personalización que establecía ese plazo para ingresar al sorteo de viajes gratis por un año. Sin embargo, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, afirmó que “la personalización seguirá por mucho tiempo más” y desde el Ente de Transporte Rosario celebraron que “la gente la usa cada vez más porque a través de los medios virtuales ya puede recargar su crédito sin tener que ir al kiosco”.

Esta etapa de la campaña de personalización tuvo lugar durante febrero y marzo y tuvo como objetivo que los usuarios del transporte urbano tuvieran identificada su tarjeta para preservar el crédito en caso de extravío, destrucción o robo.

“La verdad es que estamos muy conformes con la aceptación que tuvo este sistema de pago del boleto en la ciudad. Inclusive las adhesiones se incrementaron desde que presentamos la opción de cargar crédito a través de los medios virtuales como homebanking, cajero automático o bien por medio de la aplicación instalada en teléfonos celulares. Ya llevamos más de 13 mil recargas por estos medios (45 por ciento por cajero, 54 por ciento a través del homebanking y un uno por ciento mediante aplicaciones de celulares) y va creciendo. Hoy estamos en unas 3.500 cargas mensuales”, detalló la secretaria de Servicios Públicos.

Crédito preservado

La funcionaria remarcó que durante febrero unos 19 mil usuarios realizaron las recargas de 132 pesos (hoy equivalentes a 40 viajes a 3,30 pesos en vez de 3,60) “porque han personalizado su tarjeta y saben que si la pierden o se la roban, al denunciarla –se bloqueará la tarjeta denunciada– podrán utilizar ese saldo en la próxima que adquieran”.

Al respecto reveló que se registran entre 90 y 180 denuncias mensuales por robo o extravío de la tarjeta. “Son los números registrados. No todos los meses son iguales pero sabemos que las denuncias no han bajado de 90 y han llegado a ser 180 por mes”, agregó García.

Beneficios

Desde que se implementó como medio de pago, la TsC viene incorporando beneficios para los usuarios. A la posibilidad de reintegro de saldo mediante la personalización se suma la opción de efectuar hasta dos viajes aún sin contar con saldo suficiente en la tarjeta, mediante el Pasaje Plus.

Además, desde septiembre de 2013 se habilitó el trasbordo entre líneas de las empresas Mixta y Semtur, con lo cual los usuarios pueden trasbordar abonando sólo el 33 por ciento del boleto del segundo viaje.

“Podemos decir que una tercera parte de las TsC que hay en la ciudad han sido personalizadas”, aseguró ayer Clara García.

El sorteo del premio dispuesto para quienes personalizaran su tarjeta hasta el 31 de marzo se realizará el lunes próximo a las 8 en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, con autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario y ante escribano público. Habrá diez tarjetas beneficiadas y los nombres de los ganadores se darán a conocer a través del sitio web www.emr.gov.ar

Comentarios

10