Espectáculos

Viernes en Plataforma Lavardén

La Perilla dará a conocer “Quinta pata” su primer disco

Se trata de canciones de corte popular y fuerte anclaje latinoamericano que Julia Pistono y Matías Vant, integrantes del dúo, proponen en el flamante registro que acaba de ver la luz y que será presentado junto a una decena de invitados especiales

En este disco, el grupo visita la música folclórica desde composiciones de variadas búsquedas estéticas y generacionales.

Canciones de corte popular y fuerte anclaje latinoamericano son las que proponen Julia Pistono (voz) y Matías Vant (voz y guitarra), integrantes del dúo La Perilla, en Quinta pata, un registro que acaba de ver la luz. El material, que contó con el apoyo de Espacio Santafesino y se estrena este viernes, traslada a quien lo escucha a momentos clave de la música folclórica a través de composiciones de varias búsquedas estéticas y generacionales. Así se ponen en contacto, por ejemplo, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, y “Nicanor” de Chango Farías Gómez, con “Candombe de la azotea” de Jorge Fandermole, “Esta chacarera” de Sebastián Monk y, de allí, a cuatro temas de autoría del propio Vant.

El repertorio, contó el guitarrista, fue tomando un pulso propio: “Comenzó sin ningún tipo de búsqueda, se sumaron mis canciones y después, siento que todo empezó a funcionar mecánicamente y las canciones, en vez de salir a buscarlas, fueron apareciendo y sumándose solas”.

Esa mezcla entre composiciones propias y arreglos vocales se ve elevada por la calidez de ambos intérpretes. Julia Pistono lleva un largo recorrido como cantante, instrumentista y directora de coros. Pasó por distintos géneros como el blues, la música clásica, popular y coral, y desde 2014, forma el dúo La Perilla con Matías Vant. El músico, por su parte, indagó sobre diversos estilos cantando en coros de raíces latinoamericanas pero también en la murga (Los Vecinos Re Contentos).

“Con Julia, la relación comenzó siendo yo su guitarrista pero después nos sentirnos más cómodos tocando y formamos el dúo”, contó al músico a El Ciudadano y dijo que ahora suman una nueva meta: “Ampliar los horizontes”. Y sobre esto destacó: “Queremos cruzar límites, abrir, y eso tiene que ver con el desarrollo del dúo. De pronto empezamos a encontrar una mecánica muy fluida en todo lo que nos proponemos”.

De Quinta pata forman parte una docena de invitados que le aportaron colores muy ricos a las canciones. Entre ellos se cuentan Julieta Demagistris, Hernán Flores, Chey Ramos, Gabriel Vallejos, Ana Vélez, Emiliano Zamora, Julián Cicerchia, Adrián Pistono, Mariano Sayago y Esteban Suárez. Muchos de ellos formarán parte de la presentación de esta noche en el marco del estreno del disco. Aunque la participación de estos invitados le aportan colores muy ricos a las canciones, dijo Vant, “todas las canciones están arregladas para dúo”.

Respecto de qué fortalezas encontró en el formato dúo para estas canciones, el músico expresó finalmente: “La estética del dúo me gusta mucho pero soy consciente que hay momentos que, por no tener ese cambio tímbrico seguido, si no hacés un poco de uso de otro tipo de herramientas, puede tornarse repetitivo. La elección del repertorio hace que podamos brindar otro tipo de experiencia. No obstante, por esa cuestión de no tener esos colores de otros instrumentos, hacemos un poco de hincapié en lo interpretativo, en cuestiones escénicas y teatrales a la hora de mostrar las canciones. En vivo eso suma mucho al espectáculo”.

Para agendar

El dúo La Perilla se presentará este viernes, a las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza con entrada gratuita. Las entradas se retiran desde 2 horas antes del show en la boletería del teatro

Si te gustó esta nota, compartila