Espectáculos

Libre y gratuito

La Peña de Lavardén, un espacio de formación y encuentro para adultos mayores

El taller que funciona desde 2021 en el establecimiento provincial de Sarmiento y Mendoza, realizará su muestra final este lunes. Más de 30 personas cantan, construyen lazos y se divierten porque “los momentos lindos alargan la vida”


Este lunes a las 17 en el Quinto Piso del multiespacio provincial ubicado en Sarmiento y Mendoza tendrá lugar el cierre de año de la Peña de Lavardén. Se trata de un espacio de formación que funciona en dicho establecimiento desde 2021 con el objetivo de generar un lugar de encuentro para adultos mayores, “un espacio de socialización y entretenimiento para una buena salud mental”, acentúan.

La descripción formal de este espacio es la de un taller de canto gratuito para adultos mayores de 60 años. Los talleristas son Daniel Tolosa junto a Andrés Guzmán. Se realiza todos los lunes de 17 a 18.30. “El grupo está compuesto de cantantes amateurs, que realizan ensayos durante una hora previa al taller y a continuación, en la próxima hora y media, actúan artísticamente”, explican.

“Lo que tratamos de rescatar es la salud mental del adulto mayor. Tenemos alumnos de 86 años que cantan como los dioses, que te dicen que suben al escenario y se sacan diez años de encima, es fantástico”, dijo Tolosa a El Ciudadano sobre el taller que reúne a más de 30 cantantes que gracias a este espacio público y actividad libre y gratuita pueden “cantar cada vez mejor”, divertirse y conectarse porque “la alegría y los momentos lindos alargan la vida”.

A veces a los viejos nos corren, entonces tenemos que pelear por el espacio. Queremos que este taller se conozca para que nos den la posibilidad de seguir. Hace tres años que venimos realizando esta tarea y queremos que continúe por el bien de los adultos mayores. Mi psicóloga, que es un peso pesado, me dice: «Lo que hacen es fabuloso, nos quitan trabajo a nosotros y a las farmacéuticas»”, contó sobre encuentro que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

El profesor titular es Guzmán quien cuenta con la colaboración del maestro Omar Villarreal, el percusionista Néstor Villa y el coordinador musical Ariel Balasini. En el último trimestre del 2023, en el Taller se cantaron 171 canciones, a las que se suma las 16 canciones del evento del Día del Adulto Mayor.

Alargar la vida

La Peña de Lavardén parte de un proyecto presentado por Tolosa. Durante la pandemia, el diseñador gráfico estaba abocado a la difusión de información sobre Covid-19. “Mi mujer trabaja en el Conicet y yo trabajé 20 años en el Hospital Provincial. Después por una cuestión de salud, en el 2006, pasé a la Plataforma Lavardén que es mi lugar en el mundo. Trabajo en un lugar donde soy feliz”, contó. “En septiembre del 2021 presenté el proyecto de La Peña. Veníamos del Covid, del encierro, me puse a pensar qué podía hacer para los adultos mayores, crear un vínculo, un espacio donde nos encontremos, donde disfrutemos. La Peña no te enseña a cantar, te invita a disfrutar y con el tiempo la gente cada vez canta mejor”, aseguró.

El proyecto tenía una experiencia previa. “Una tía mía estaba en un geriátrico en calle Laprida, y una vez visitándola había alguien tocando la guitarra. Nos acercamos, agarré la guitarra y armé un lío terrible, empezamos a tocar chacarera. Ahí empezó lo que llamamos La Peña de los Jueves donde los internos cantaban. La idea no era dar un recital, sino cantar entre todos. Durante 10 años cantamos ahí. Se murió mi tía y seguí yendo. Me paró la pandemia”, relató Tolosa.

“A mí también me hace muy bien, me hace sentir útil para la sociedad. Cuando empecé a ir al geriátrico me decían «ojo que te chupan la energía» y es mentira, yo salía de ahí y tenía una energía fantástica”, aseguró quien toca la guitarra desde muy chico, se formó con profesores como Luis Baeti y Adrián Abonizio y es compositor. “Tengo entre 80 y 100 canciones que escribí y estoy escribiendo un libro sobre la resistencia peronista en rosario”, adelantó.

Este lunes

La idea del lunes es hacer un homenaje al cancionero santafesino, a sus canciones y sus autores. Las y los alumnos de la Peña de Lavardén junto a los profesores vamos a cantar esas canciones en el marco de la última clase del año”, adelantó Tolosa.

“Venimos haciendo distintos géneros musicales, el lunes pasado hicimos canciones teatralizadas. Hicimos «La Familia» de Los Pimpinela y la verdad que salió muy bien”, contó

El asunto es tratar de salir del enfoque que los viejos hacemos tango y folclore”, lanzó el músico autodidacta de 67 años. Y explicó: “Son géneros que hacemos y que hay que hacer, pero buscamos romper un poco con ese prejuicio. En La Peña hay días que hacemos música de los 70, cantamos canciones de la Trova Rosarina. Además, una cosa muy linda y de mucha ternura es cuando cantamos canciones infantiles y vienen los nietos a cantar con nosotros. Para fechas puntuales hacemos homenajes, como en Ni Una Menos, le ponemos fundamento a lo que interpretamos. Yo soy compositor, y siempre les digo que lean la letra de lo que van a cantar detenidamente. También tenemos momentos de dispersión, hace un mes hicimos cumbias, y fue fantástico, de mucha alegría”, apuntó

La Peña empieza a las 16, cuando las y los alumnos llegan al Quinto Piso de la Lavardén y empiezan los ensayos. “Tenemos un muy buen músico que es Andrés Guzman, un chico que maneja muy bien el acompañamiento no es fácil acompañar. A las 17 empieza la función a la que puede asistir el público, tratamos de darle seriedad al asunto. Les damos la letra de la canción a todos. Somos adultos mayores y tenemos olvidos (risas) tener la letra en el atril te da tranquilidad”, confesó.

Este lunes se podrá disfrutar de obras como “El transa atlántico” con letra y música de Agustín Priotto y el rasguido doble “Punta Cayasta” como homenaje a Don Orlando Veracruz, también sonarán “Yo vengo ofrecer mi corazón”, “Rosario de Santa Fe”, “La Litoraleña”, “Pescador y guitarrero” y “La isla”, entre otras.

Para agendar

La Peña de Lavardén realizará su cierre del año este lunes, a las 17, en el Quinto Piso de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). La entrada es libre y gratuita

Comentarios