Espectáculos

Adelanto

La película “Mank” reaviva la controversia sobre quién fue el autor de “El ciudadano”

El film de David Fincher, con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, se estrena el 4 de diciembre en Netflix, pone sobre el tapete el misterio de la verdadera identidad del creador de la película de 1941, dirigida por Orson Welles


La película Mank, de David Fincher, con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins, que se estrena el 4 de diciembre en la plataforma audiovisual Netflix, renueva la controversia sobre quién fue el verdadero autor del guion de El ciudadano (Citizen Kane, 1941), dirigida por Orson Welles, y de la que se ocupa una nota aparecida este sábado en la publicación especializada Variety y que retoma la agencia de noticias Télam. Además, auguran que la producción puede ser una de las favoritas en la próxima entrega de los Oscar.

Esta biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de El ciudadano, repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

El alboroto tiene casi 80 años y se pregunta sobre si fue Herman J. Mankiewicz, “el guionista brillante, ingenioso, marginado, pasado de su mejor momento e interpretado con un carisma absoluto y divertido por Gary Oldman en la película, o Welles, el genio-ególatra chico-maravilla de voz aterciopelada que terminó dividiendo el crédito del guión con Mankiewicz”, planteó el artículo de la publicación.

“Del hecho se había ocupado el crítico cinematográfico uruguayo-argentino Homero Alsina Thevenet en El libro del «El ciudadano», un volumen de 1976 donde compila textos de la especialista Pauline Kael y agrega apuntes de filmación y una filmografía exhaustiva de Mankiewicz”, apuntó Variety.

La aparición del film de Fincher pone en el tapete la colaboración entre ambos artistas y plantea la posibilidad de que Welles (que tenía 25 años cuando filmó su obra mayor) haya aprovechado, gracias a su talento, lo que en principio fue una idea original y completa de Mankiewicz, por entonces de 44, y con una carrera que comenzó como titulero en el cine mudo y contó luego con títulos como Mademoiselle docteur (1937), de Georg Wilhelm Pabst o En este mundo traidor (1939), de W S Van Dyke.

Según el artículo de Variety, las inquietudes a todo esto fueron clavadas hace mucho tiempo, por Robert L. Carringer en su artículo de 1978 The scripts of Citizen Kane y por el cineasta Peter Bogdanovich en su artículo de 1972 en la revista Esquire The Kane Mutiny. Es más, el crítico cinematográfico de Variety, Jazz Tangcay, dijo tras ver el film: “Mank está rodada de una forma preciosa. La fotografía de Erik Messerdschmidt es exquisitamente exuberante y el vestuario de Trish Summerville son fantásticos. Es un festín artístico, y la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross es gloriosa. Mank está exquisitamente confeccionada y es una delicia visual”.

Comentarios