Ciudad

Contra el ecocidio

La pelea por el Humedal sigue este sábado con festival y en las escalinatas del parque España

La Multisectorial mudó al centro la convocatoria que estaba prevista para el sábado pasado en el acampe sobre el puente Rosario-Victoria y se frustró por el temporal. A partir de las 18 habrá artistas, debate, y después, música. Este viernes otra organización levantó carpa en plaza San Martín


La Multisectorial por los Humedales convocó para este sábado en otro escenario, las escalinatas del parque de España, al Festival por los Humedales, el encuentro de músicos de la región que iba a concretarse el pasado sábado 28 de noviembre en el puente Rosario-Victoria, en el marco del acampe que mantuvo cortada la traza durante una semana, y que se frustró por el temporal que arreció en el sur santafesino. Así, este fin de semana largo no habrá corte en la cabecera local, justo cuando se presume que habrá una mayor circulación de vehículos. En cambio la acción será abierta, céntrica, musical y también artística: habrá performances estilo varieté del colectivo Artistxs Callejerxs por la Emergencia Cultural, que agrupa a un vasto abanico de personas a las que su labor cotidiana –y su propio sustento– quedó afectado por las restricciones por la pandemia de covid-19. Al panorama en la pelea contra los incendios en el Alto Delta –y muchos otros reclamos ambientales paralelos o conectados que fueron sumando a su agenda– se sumó este viernes otro mojón: Autoconvocadxs por los Humedales, una organización paralela pero vinculada a la Multisectorial, levantó, también con un festival, el acampe que mantuvo durante 33 días en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.

“Estamos en la culminación del Rosariazo Socioambiental”, explicó Ignacio Mancini, de Autoconvocadxs. Además de contra las quemas y por la sanción de la ley de Humedales, la protesta incorporó otras denuncias y reclamos, pronunciándose contra el modelo extractivista a escala nacional, la instalación de megafactorías porcinas (en el marco del acuerdo con China), contra el trigo transgénico, contra la fumigación con agrotóxicos en los pueblos, entre otras consignas que cuestionan el modelo oficial de “conseguir dólares para pagar la deuda externa”.

En ese marco, Autoconvocadxs ya dejó planteada la próxima actividad, que reunirá a un cúmulo de organizaciones sociales, ambientales, políticas, sindicales y vecinales: será el próximo sábado 12, de carácter plurinacional y contra el “modelo extractivista”. Este martes las diferentes organizaciones, entre ellas el colectivo provincial Paren de Fumigarnos, con miembros en buena parte de las comunidades rurales santafesinas, definirán con qué actividades la movida internacional se llevará adelante en Rosario.

En tanto, la Multisectorial, que acompañó el cierre del acampe, avanzaba en la organización de su actividad para este sábado 5. La convocatoria a las escalinatas del parque España es a las 18, para cuando están previstas diferentes puestas en escena de Artistxs Callejerxs. El colectivo se formó a partir de las dificultades que impuso la pandemia a cientos de artistas, en su mayoría jóvenes, que hacían espectáculos en la vía pública: desde titiriteros y titiriteras hasta bandas o actuaciones individuales de música, malabaristas con o sin fuego, estatuas vivientes, y micro-obras teatrales solían verse por peatonales atestadas de peatones o en semáforos, plazas, y otros espacios públicos. Pero ese modo de expresión y sustento quedó apagado a cero el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país para evitar contagios de coronavirus. Y si bien las restricciones ahora pasaron a distanciamiento social y hay espacios abiertos con circulación como bares y restaurantes, las posibilidades continúan sin ser ni remotamente lo que eran antes de la pandemia, por lo que el colectivo reclama una emergencia que atienda a todo el sector cultural.

Tras el espectáculo, para las 19.30 la Multisectorial tiene previsto un conversatorio sobre las distintas acciones emprendidas y el crecimiento de la lucha contra las quemas en el Humedal que generaron como respuesta el surgimiento de otras nuevas organizaciones a nivel local y la coordinación entre ellas en el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales, que tendrá espacio en la actividad.

Y todo desembocará, finalmente, en el festival, previsto desde las 20. Por el escenario pasarán Multibloco de Samba Reggae, Franco Mc y Thorny + Freestylers, Martín Laurencena, Salchipapas, el Grupo Sacuara, el Ensamble Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario y Homero y sus Alegres, que ya estaban confirmados. Pero no se descartaba que se sumaran más artistas a la presentación, por lo que se preveía una vasta convocatoria, y por ello se volvió a pedir respeto a las medidas sanitarias como distanciamiento, uso de barbijos y otras conductas para prevenir contagios.

Se cumple así este sábado lo que estaba previsto para el cierre de la protesta de una semana en el puente Rosario-Victoria. Allí los miembros de la Multisectorial mantuvieron por una semana un acampe y corte del puente, con más de una veintena de carpas y una presencia permanente de activistas que osciló, según los días y los momentos de cada día, entre medio centenar y dos centenares de personas. Con esa protesta, que soportó dos temporales, los miembros de la organización reclamaban que la ley de Humedales, que actualmente está tratándose en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación continuara debatiéndose en sesiones extraordinarias, ya que el cierre del año legislativo operaba el pasado 30 de noviembre.

“Pero ahora el escenario cambió”, aclararon desde la Multisectorial. Se refirieron a la extensión del período ordinario de sesiones del Congreso hasta el próximo 3 de enero de 2021 con lo cual la reclamada normativa de protección continuará en discusión: así, ya no piden que pase a extraordinarias –de hecho el tema no quedó incluido en las sesiones extraordinarias previstas para después de ese domingo 3– sino que se convoque a un plenario de comisiones. Es que el proyecto cuenta con despacho favorable de la comisión de Recursos Naturales, pero ahora debe transitar por las de Agricultura, Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda: el reclamo es que el proyecto se trate en conjunto, para que no se extienda en el tiempo.

Con un esquema análogo se abrió en el sitio Change.org un petitorio nacional para ser firmado por organizaciones (no particulares) hasta este viernes, que complementa la campaña por el millón de firmas por la ley de Humedales –el nombre del proyecto es Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales– que sigue en curso.

Comentarios