El Hincha

Hasta siempre, Flaco

La pelea eterna del fútbol argentino entre César Menotti y Carlos Bilardo

El Flaco y el Narigón siempre estuvieron en polos opuestos. Tanto como jugadores, pero principalmente en el modo de sentir el fútbol. Un antagonismo que dividió al futbolero de ley


César Luis Menotti y Carlos Bilardo siempre estuvieron en polos opuestos. Tanto como jugadores, pero principalmente en el modo de sentir el fútbol. El Flaco siempre se mostró como un lírico. Le gustaba ganar, como a todos, pero prefería jugar lindo. El Narigón siempre puso los resultados por sobre las formas.

Todo comenzó en mayo de 1983, cuando la Selección argentina jugó un amistoso en España contra el Valladolid. El ciclo de Carlos Bilardo no lograba ganarse el respeto de los argentinos y las críticas subían de nivel. La prensa martillaba. Pero hubo una declaración que realmente molestó al cuerpo técnico.

César Luis Menotti, que se había alejado de la Selección luego de dos ciclos y la conquista del Mundial 1978, lanzó un dardo que enfureció a Bilardo. Argentina perdió en mayo de 1983 2 a 0 frente al Valladolid en un amistoso que dejó a la vista de todos el mal funcionamiento de Argentina y desde el lado de Menotti no lo dejaron pasar.

En medio de una crítica marcada, Menotti afirmó que Argentina no podía regalar su prestigio con esa clase de partidos. Bilardo leyó eso y enfureció, detalla el periodista Andrés Burgo en la serie documental “Bilardo, el doctor del fútbol”, que se emite por HBO Max. Si hay que buscar un punto donde la enemistad entre ambos se potenció definitivamente hay que ir a ese día. Ya nada volvería a ser igual.

Si antes había una cierta relación de respeto entre Bilardo y Menotti, lo que nació ahí fue un enfrentamiento feroz, una batalla incesante que recién en los últimos años bajó su intensidad.

Carlos Bilardo y César Luis Menotti son el fútbol argentino. Opuestos, extremadamente distintos, pero con un punto en común suficiente como para dejarlos en lo más alto. Cada uno con su estilo llevó a la Selección argentina a la cima del mundo.

Comentarios

10