Ciudad

La patente aumentará un 10 por ciento adicional

No lo pagarán los vehículos modelo 2003 y anteriores, taxis y remises, entre otros. Así, la suba sería de 30%.

El Concejo Municipal votó en la sesión extraordinaria que se efectuó en las primeras horas de la tarde de ayer un incremento del 10 por ciento en la patente de vehículos, que se sumará al aumento del 20 por ciento que dispuso la Legislatura provincial, con lo que la suba alcanzará al 30 por ciento.

Sin embargo, y a partir de una iniciativa del edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, se incorporaron diversas modificaciones al mensaje original enviado por el Departamento Ejecutivo. Tales cambios determinan que no se cobrará el incremento del 10 por ciento a los vehículos patentados en el año 2003 y anteriores, las motocicletas con cilindrada igual o menor a 150 centímetros cúbicos y los vehículos destinados a taxis, remises y transportes escolares.

El aumento fue votado por los ediles del bloque socialista; Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical, y Oscar Greppi, del ARI-Coalición Cívica (integrantes ambos del Frente Progresista) Cortés; mientras que votaron contra el incremento Héctor Cavallero y Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS); María Eugenia Bielsa, de Encuentro por Rosario, y Norma López, del Frente para la Victoria.

En la mañana de ayer, alrededor de las 11, se reunió la comisión de Labor Parlamentaria presidida por el titular del cuerpo, Miguel Zamarini, y allí la oposición planteó que no daría quórum.

Así llegó la propuesta del concejal Cortés, finalmente aceptada por el oficialismo, que permitió que el tema llegara al recinto donde abrió el debate el presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi, quien aludió al artículo 55º de la ley 12306, que autoriza a los municipios al incremento. Igualmente destacó que “el ciento por ciento de los ingresos” que se deriven del incremento serán destinados al Fondo Municipal de Obras Públicas.

De inmediato la titular de la bancada de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa, anticipó su voto negativo y consideró “excesivo” el incremento del 30 por ciento.

Mencionó diversos ejemplos y en tal sentido sostuvo que en la provincia de Buenos Aires el aumento será para aquellos autos cuya valuación sea mayor a 30.000 pesos, y que quien pague las cinco cuotas al contado tendrá un 15 por ciento de descuento.

Indicó que “en la ciudad de Buenos Aires el aumento no será superior al 8 por ciento” para agregar que “en Córdoba, con uno de los aumentos más altos, será del 15 por ciento, mientras que en Neuquén no habrá aumentos”.

Dijo posteriormente Bielsa que en la ciudad de Buenos Aires se había detectado “una evasión de 25 millones de pesos” y consignó que “se patentaron autos de Buenos Aires en Jujuy, Córdoba o el Chaco”. En tal sentido aludió a “vehículos Porsche, Ferrari o BMW” para plantear la necesidad de una patente única en todo el país. Precisó que “una Ferrari en Buenos Aires paga por patente 58.000 pesos y 881 pesos en otro lugar”.

Expresó en tal sentido su temor respecto de que rosarinos pudieran radicar su auto en Pérez. También consideró que según el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) la inflación de 2009 es de un 14 por ciento.

Desde el bloque socialista contestaron el titular de la bancada, Manuel Sciutto, y Edgardo Falcón, quien le reclamó a la oposición “ser coherente” para recordar que se había aumentado “el monotributo el ciento por ciento”. Sciuttto por su parte indicó que la sesión se realizaba en enero porque la ley votada por la Legislatura establecía como límite para poder efectuar el incremento el 31 de este mes.

También Norma López calificó como “excesivo” el aumento del 30 por ciento en la patente.

Por su parte, Alberto Cortés explicó el objetivo de las exenciones que propuso y mencionó respecto al aumento que “significa aproximadamente 33 centavos por día, equivalente a un café cada diez días”.

Mientras, Héctor Cavallero recordó que la ley autoriza incremento o reducción del 10 por ciento para enfatizar que “votamos en contra con total responsabilidad”. Dijo que podrían patentarse autos en otros municipios y sostuvo que, por ejemplo en Pérez, no se incrementará este 10 por ciento. Igualmente reclamó un pormenorizado debate sobre el presupuesto municipal.

Finalmente, al momento de la definición, fueron doce los votos a favor y cuatro en contra.

Comentarios